Dulce

Tartaletas de naranja y chocolate

tartaleta-naranja-choco-7

Hoy os traemos otra receta para triunfar, Tartaletas de naranja y chocolate. Una idea muy refrescante, ahora que se acercan los calores y que se prepara sin mucha complicación.

Tartaletas de naranja y chocolate

La receta puede parecer un poco larga pero ya vais a ver que es muy sencilla de hacer y si nos organizamos bien podemos tener un postre delicioso y muy resultón en un momento.

Podemos preparar la base de chocolate y la crema de naranja por separado y hacer las tartaletas justo en el momento en el que queramos comerlas.

La base de chocolate es básicamente una masa quebrada y podemos prepararla y guardarla en el frigorífico incluso con varios días de antelación o directamente congelarla durante varias semanas.

La crema de naranja es similar a una crema pastelera pero en lugar de usar leche vamos a utilizar zumo de naranja. Le da un toque cítrico estupendo y es apta para los intolerantes a la lactosa. También podemos prepararla con un día o dos de antelación y así, de esta manera, ahorramos tiempo para poder dedicarlo a otra cosa.

Id preparando los ingredientes que necesitamos porque comenzamos con estas deliciosas Tartaletas de naranja y chocolate.

IngredientesTartaletas de naranja y chocolate

Para 4-6 tartaletas de 12 cm.

Para las tartaletas de chocolate
  • 125 g de mantequilla punto pomada
  • 200 g de harina
  • 50 g de cacao sin azúcar
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar glasé
  • Una pizca de sal
Para la crema de naranja
  • 3 yemas de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 250 ml de zumo de naranja (2 o 3 naranjas)
  • 15 g de maicena (una cucharada sopera)
Para decorar
  • 3 claras de huevo
  • 75 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Virutas de chocolate o cacao en polvo

Elaboración de las tartaletas de naranja y chocolate

Preparación de la masa de las tartaletas

La masa de las tartaletas de naranja podemos hacerla con una varilla manual o con una batidora de varillas eléctrica. Es muy sencilla y no es necesario tener una batidora o robot para hacerla.

En un recipiente amplio batimos la mantequilla hasta que nos quede cremosa. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre por completo.

A continuación, añadimos el huevo y batimos hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.

En otro recipiente mezclamos la harina con el cacao en polvo y una pizca de sal. Poco a poco lo añadimos a la preparación anterior y con una espátula o cuchara grande mezclamos. Obtendremos una mezcla de aspecto arenoso. Cuando no podamos seguir trabajando con la espátula podemos amasar con las manos. Cuando tengamos una mezcla homogénea y uniforme ya tendremos la masa de las tartaletas preparada.

Envolvemos la masa en un trozo de plástico de cocina y le damos forma de disco. Refrigeramos, como mínimo, una hora. Podemos preparar la masa de las tartaletas de naranja el día antes y guardarla en el frigorífico hasta el momento en el que la vayamos a usar, como os he comentado antes.

Preparación de la crema de naranjaTartaletas de naranja y chocolate

En primer lugar separamos las yemas de las claras. Las claras las reservamos para preparar luego un merengue para decorar las tartaletas de naranja.

En un cuenco batimos las yemas y el azúcar con unas varillas. Este paso hemos de hacerlo con rapidez para evitar la formación de cristales de azúcar en la crema. Una vez que los hayamos mezclado ya no tenemos problemas de cristalización.

Lavamos las naranjas y con un paño limpio las secamos. Rallamos la piel con cuidado de no llevarnos parte blanca, ya que es un poco amarga y nos puede estropear la crema.

Añadimos la ralladura y el zumo de naranja a las yemas con azúcar y mezclamos. Incorporamos también la maicena y batimos para que no se formen grumos.

Ponemos la preparación de la crema en un cazo y calentamos a fuego lento. La crema de naranja irá espesando poco a poco. Hay que remover con frecuencia para evitar que la crema se nos pegue en el fondo de la cazuela. La consistencia de la crema de naranja ha de ser como la de unas natillas, más o menos. Para saber cuando está la crema en su punto, nos fijaremos en el dorso de la cuchara con la cual removemos, a ser posible de madera. Si al pasar el dedo por el dorso de la cuchara, la marca no desaparece, la crema está lista.

Pasamos la crema de naranja a un recipiente, añadimos la mantequilla en trocitos y removemos hasta que se integre en la crema.  A continuación, la tapamos con un film de cocina “a piel”, es decir, que el plástico esté en contacto con la superficie de la crema. De esta manera no nos saldrá una película o costra y la crema nos quedará fina y sin grumos. Dejamos enfriar.

Horneado de las tartaletas

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la masa de chocolate del frigorífico y dejamos que tome temperatura durante unos 15-20 min.

Para estirar la masa de chocolate nos ayudaremos de un par de hojas de papel de horno o vegetal. Colocamos la masa entre las dos hojas y con ayuda de un rodillo estiramos hasta obtener un grosor de unos 5 mm, más o menos. Con el papel evitaremos que la masa se nos pegue a la mesa y al rodillo y además mancharemos mucho menos.

Cuando tengamos la masa estirada recortamos círculos de un tamaño mayor que el tamaño del molde de nuestras tartaletas. Yo he usado unos moldes de unos 12 cm  desmontables, muy cómodos para este tipo de preparaciones. Colocamos la masa en el molde y recortamos el sobrante. Con un tenedor pinchamos toda la base de la tartaleta.

Enfriamos las tartaletas durante 20-30 minutos ya que al haberlas manipulado estarán algo blandas.

De una de las hojas de papel que hemos usado antes cortamos unos trozos del tamaño de la tartaleta y los colocamos sobre cada una de ellas. Colocamos en cada tartaleta unos garbanzos o alubias como falso relleno.

Llevamos las tartaletas con el falso relleno al horno y cocinados durante 15 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, las sacamos del horno, retiramos el falso relleno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

Montaje y decoración de las tartaletas de naranja

Una vez que tengamos las tartaletas frías las rellenaremos con la crema de naranja.

Para decorar prepararemos un merengue francés, muy sencillo y rápido de preparar. Hay varios tipos de merengues pero ya os hablaremos de ellos en otro post de La Dulceneta.

Batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén semimontadas. Añadimos azúcar al gusto y seguimos batiendo hasta que se formen picos duros, es decir, al levantar la varilla, los picos de merengue mantienen su forma.

Colocamos el merengue en una manga pastelera con una boquilla lisa o rizada y decoramos como más nos guste. Yo he colocado unos pequeños montoncitos de merengue pero sólo en una parte de la tartaleta de naranja. De esta manera se puede ver la riquísima crema de naranja, pero si os apetece podéis cubrir toda la superficie con merengue.

Tartaletas de naranja y chocolate

Para rematar estas tartaletas de naranja podemos caramelizar un poco el merengue con un soplete de cocinaSon bastante económicos y con su ayuda podemos dar un toque casi profesional a nuestros postres y preparaciones.

Lo mejor es consumir estas tartaletas de naranja y chocolate el mismo día que las hagamos para que la base esté crujiente.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario