Dulce

Tarta de naranja y chocolate blanco

tarta-naranja-choco-blanco-2

Hace tiempo que no hacíamos ninguna tarta de capas o layer cake en La Dulceneta y ya nos apetecía. Vamos a preparar una Tarta de naranja y chocolate blanco digna del mejor banquete o fiesta que se os ocurra. Si tenéis un cumpleaños o celebración a la vista apuntad esta receta porque vais a triunfar seguro.

tarta de naranja y chocolate blanco

Es una receta muy fácil y lo único que necesitamos es un poquito de tiempo y organización. Puedes preparar el bizcocho con antelación y así tener gran parte del trabajo hecho.

El principal sabor de esta tarta es el de la naranja. Estamos comenzando la temporada de esta deliciosa fruta, muy típica del invierno junto con las mandarinas y otros cítricos como el pomelo. Actualmente encontramos naranjas todo el año pero cuando mejor están es en otoño e invierno. En este caso vamos a necesitar naranja de zumo ya que la pulpa no nos va a interesar.

En casa dicen que esta tarta de naranja sabe a Pantera Rosa. Supongo que todos recordamos ese pastelillo tan típico en las meriendas de nuestra infancia. Cuando hagáis la tarta ya nos diréis si se parece en algo a este bollito de color rosa que todos hemos comido alguna vez.

¿Preparados? Comenzamos con esta tarta de naranja y chocolate blanco.

Ingredientes para la tarta de naranja y chocolate blanco

Necesitaremos un molde de 20-22 cm de diámetro.

Para el bizcocho de naranja:
  • 250 g de mantequilla punto pomada
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos L
  • 250 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Una naranja de zumo grande
Para el sirope de naranja:
  • Zumo de una naranja
  • 1 cucharadita de agua de azahar o de aroma de naranja
  • 1 cucharada de azúcar
Para el relleno y el glaseado:
  • 180 g chocolate blanco para postres
  • 250 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar glasé
  • Zumo de una naranja
  • Ralladura de una naranja
  • Virutas de chocolate blanco (opcional)

tarta de naranja y chocolate blanco

Elaboración del bizcocho de naranja

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos el molde engrasándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina.  La tarta va a ser de dos capas así que si tenéis dos moldes fenomenal pero si no, no pasa nada. Con un molde es suficiente.

Este bizcocho es en realidad un cuatro cuartos o pound cake ya que las proporciones que tiene se corresponden con este tipo de bizcochos menos por la cantidad de azúcar. He añadido un poco menos de azúcar al bizcocho porque el glaseado de chocolate ya le da bastante dulzor a la tarta de naranja pero si eres muy goloso puede añadir la misma cantidad de azúcar que del resto de ingredientes, es decir, unos 250 g.

En un recipiente grande batimos la mantequilla punto pomada hasta que esté cremosa. A continuación añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. Si tenemos unas varillas eléctricas mucho mejor. A mano tardaremos un poco más.

Cuando tengamos la mezcla de azúcar y mantequilla batida añadimos los huevos de uno en uno. Hasta que el primer huevo no se haya integrado por completo en la mezcla, no añadimos el segundo e igual con el resto. Cuando añadamos el último huevo podemos incorporar también una cucharada de harina para que la mezcla no se corte.

Lavamos y secamos la naranja y con un rallador fino rallamos la naranja. Lo añadimos a la mezcla.

En otro recipiente mezclamos y tamizamos la harina con la levadura y la sal. Incorporamos esta mezcla de dos o tres veces a la mezcla anterior. Mezclamos con movimiento envolventes con una espátula o cuchara grande sin batir en exceso.

Llenamos el molde que teníamos previamente engrasado y con una cuchara o espátula alisamos la superficie.

tarta de naranja y chocolate blanco

Horno

Con el horno a 180ºC horneamos durante 35-40 minutos sin ventilador, sólo calor por arriba y abajo. No abráis el horno bajo ningún concepto. Si lo hacemos el bizcocho no subirá y nos tocará repetirlo.

Pasado el tiempo indicado pinchamos con una aguja o una brocheta de madera y si sale limpio ya tenemos nuestro bizcocho listo. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Preparación del sirope de naranja

En un cazo ponemos el zumo de una naranja con una cucharada de azúcar y una cucharadita de agua de azahar o aroma de naranja. En cuanto comience a hervir lo apartamos del calor y dejamos que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente. Reservamos para mojar luego nuestro bizcocho.

Preparación de la crema de chocolate blanco

En primer lugar vamos a fundir el chocolate blanco. Yo lo suelo hacer al baño María porque de esta manera puedo controlar mejor el proceso. En el microondas también se puede hacer pero hay que tener mucho cuidado con el tiempo y la potencia. También es muy importante elegir un chocolate blanco de calidad porque hay diferencias notables.

Una vez que tengamos el chocolate blanco fundido dejamos que se atempere ya que para usarlo luego lo necesitamos fluido pero frío.

A continuación vamos a preparar una crema de mantequilla o buttercream. Si tenéis un robot de cocina o unas varillas eléctricas el trabajo va a ser menos pesado. Con una varilla manual también nos va a salir pero tardaremos mucho más y nuestro brazo lo va a sentir mucho.

En un recipiente o cuenco amplio batimos la mantequilla punto pomada hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se forme una crema lisa, esponjosa y de color blanquecino. Añadimos 3-4 cucharadas de zumo de naranja y un par de cucharaditas de ralladura de naranja y seguimos batiendo.

El siguiente paso es incorporar el chocolate blanco fundido. Es muy importante que esté a temperatura ambiente ya que si está caliente nos va a estropear nuestra crema de mantequilla. Añadimos el chocolate blanco y seguimos batiendo hasta que se incorpore por completo en la crema de mantequilla.

Cuando ya tengamos la crema de chocolate blanco preparada la pasamos a una manga pastelera grande. La boquilla que he usado en esta tarta de naranja ha sido una lisa pero puedes usa una de estrella o incluso no utilizar la manga pastelera y distribuir la crema con una espátula. Lo dejo a vuestra elección. A mí la manga pastelera me parece más cómoda y limpia y la terminación es más bonita.

Reservamos la crema de chocolate blanco.

tarta de naranja y chocolate blanco

Montaje de la tarta de naranja y chocolate blanco

Cuando el bizcocho esté completamente frío podremos cortarlo por la mitad y digo bien frío porque no sería el primer bizcocho que se me rompe por no esperar lo suficiente. Para cortarlo lo mejor es usar una lira de repostería que no es más que un alambre rígido que nos permite hacer cortes limpios e igualados en nuestros bizcochos. Si no tenéis una lira podéis usar un buen cuchillo de sierra, como el que usamos para cortar pan.

Una vez que tengamos el bizcocho dividido en dos vamos a emborracharlo con el sirope de naranja. Con un pincel pintamos toda la superficie de los dos discos de bizcocho. No es necesario empaparlos mucho, con una ligera capa es suficiente.

Para que no se mueva la tarta colocamos un poquito de crema de chocolate en el plato o pie para tartas y sobre él colocamos el disco inferior de bizcocho. Con ayuda de la manga pastelera hacemos pequeños montoncitos de crema. Lo mejor es comenzar por el centro e ir haciendo círculos concéntricos de montoncitos de crema hacia el exterior.

Cuando hayamos terminado de poner la crema guardamos la capa de tarta en el frigorífico durante 20 minutos o hasta que la crema se endurezca un poco. Pasado este tiempo la sacamos y colocamos encima el otro disco de bizcocho. Repetimos la operación con la crema de chocolate blanco.

Por último podemos añadir unas virutas de chocolate blanco por encima o un poco de ralladura de naranja.

tarta de naranja y chocolate blanco

¿Qué os ha parecido? Es una tarta sencilla, muy sabrosa y con un riquísimo sabor a naranja. La crema de chocolate blanco es muy sutil, nada empalagosa aunque pueda parecer lo contrario.

En La Dulceneta hemos hecho esta tarta con sólo una capa de crema pero podéis hacer dos o tres. Podéis usar un molde algo más pequeño, de 15-18 cm y cortar varios pisos de bizcocho.

tarta de naranja y chocolate blanco

Una tarta deliciosa con la que sorprender a cualquiera. Si os animáis a hacerla queremos ver fotos, nos haría muchísima ilusión.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario