Salado

Muffins de maíz y sobrasada

Plano picado

Creo que las magdalenas o muffins salados son una de las mejores ideas a la hora de preparar una cena o comida informal ya que se preparan en poco tiempo y son fáciles de combinar con una ensalada o cualquier otro entrante. En concreto estos muffins de maíz y sobrasada los preparé para una comida con amigos y fueron todo un éxito. Si tienes una cena o comida a la vista apúntate esta receta y verás como sorprendes a tus invitados.

muffins de maíz y sobrasada

La combinación de maíz y sobrasada puede parecer un poco extraña pero os aseguro de que es deliciosa. El dulce del maíz combina a la perfección con el embutido, aligerándolo un poco y restándole contundencia. Además en estos muffins hemos incorporado queso rallado para darle un extra de jugosidad.

La sobrasada es un embutido de carne de cerdo típico de Mallorca y que generalmente se come untada sobre una rebanada de pan. Algo muy típico es añadirle un chorrito de miel por encima y al igual que estos muffins, la combinación de embutido con algo dulce es un acierto seguro. ¿Quién no ha comido morcilla con manzana? ¿O un bocata de chorizo de Pamplona con Nocilla?

Encendemos el horno y nos vamos directos a preparar estos deliciosos muffins de maíz y sobrasada.

muffin maíz y sobrasada

Ingredientes

Para 12 muffins:

  • 250 g de harina
  • 100 ml de aceite suave
  • 2 huevos L
  • 150 g de sobrasada
  • 150 g de maíz en conserva
  • 100 g de queso rallado: manchego, emmental, gouda… o el que más os guste
  • 250 ml de leche
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Pimienta molida al gusto

Elaboración de los muffins de maíz

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos una bandeja de magdalenas con un poco de aceite o mantequilla. Reservamos. No es necesario pone papelillos o cápsulas para magdalenas.

En una jarra grande cascamos los huevos y los batimos ligeramente con una pizca de sal y un poco de pimienta negra molida al gusto. Si no te apetece puedes prescindir de la pimienta pero a mí me gusta añadir siempre un poco para darle una chispita picante.

A continuación incorporamos el aceite, la leche y la nata y batimos de nuevo, lo justo para que todos los ingredientes se mezclen.

En un recipiente grande mezclamos la harina con la sal y la levadura. No es necesario que los tamicemos. Los muffins tienen esta ventaja, no es necesario ser muy cuidadoso a la hora de elaborarlos. Hacemos un pequeño hueco en el centro y añadimos la mezcla de huevos, leche y nata. Con una espátula o con una cuchara grande mezclamos. No importa si nos queda algún grumo. Al hornear los muffins desaparecerán.

Escurrimos muy bien el maíz en conserva y lo añadimos a la mezcla junto con el queso rallado. Reservamos un poco de queso para añadir a los muffins justo antes de meterlos en el horno. El queso puede ser cualquiera o el que tengáis más a mano. Os recomiendo un queso que se funda bien y que no esté muy curado. En esta ocasión hemos usado un queso tipo emmental picante que iba fenomenal con esta receta. No recuerdo donde lo compramos pero os recomiendo visitar la sección de quesos de cualquier supermercado o gran superficie para que veáis la cantidad de tipos y variedades de queso que existen.

Por último incorporamos la sobrasada. En un recipiente pequeño o sobre un plato y con ayuda de un tenedor aplastamos un poco la sobrasada y la añadimos a la mezcla anterior.

Llenado de los moldes para muffins

Una vez que tengamos la masa de los muffins preparada sólo nos queda rellenar los huecos de la bandeja de magdalenas. Llenamos hasta 3/4 partes de su capacidad ya que luego en el horno van a crecer. Ponemos un poco del queso que habíamos reservado por encima y los llevamos al horno.

Horno

Horneamos a 180ºC durante 15 minutos sin ventilador y con calor por arriba y abajo. Es posible que durante el horneado, los muffins suelten un poco de la grasa de la sobrasada. Es normal que pueda ocurrir esto.

Una vez pasado el tiempo sacamos los muffins del horno y dejamos la bandeja sobre una rejilla hasta que se enfríen. Cuando estén templados podemos sacarlos de la bandeja y dejar que se enfríen por completo sobre la rejilla.

muffins de sobrasada y maíz

Estos muffins de maíz y sobrasada son tiernos y muy jugosos, nada secos. Si os apetece que estos muffins tengan más sabor podéis añadir más sobrasada, en lugar de 150 g podéis añadir una tarrina entera de 250 g.

Como habéis visto son muy fáciles y se preparan en poco tiempo. En 30 minutos puedes tener listos una docena de muffins para cenar o para una comida informal. También son una buena idea para llevar a una excursión al campo o a la montaña ya que fríos están igual de ricos.

muffins maiz sobrasada

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario