Salado

Magdalenas saladas de jamón y champiñones

magdalenas-jamon-queso

Hoy estamos de inauguración. Hasta ahora en La Dulceneta sólo habíamos hecho recetas dulces pero como podéis observar en la web tenemos otras secciones que hasta hoy no habíamos estrenado. Poco a poco iremos incorporando recetas, paciencia que todo llega…

La receta que os proponemos en esta ocasión es una magdalena salada. Probablemente en estos días de mundial futbolero, muchos quedéis en casa de amigos para ver los partidos. La verdad es que a mí el fútbol no me gusta mucho pero las reuniones con amigos me encantan y cualquier excusa es buena para juntarse y preparar cositas para agasajarlos. Seguro que si os animáis con esta receta y las lleváis a un partido vais a triunfar sin lugar a dudas.

Los ingredientes que hemos elegido para esta receta son suaves y que gustan a casi todo el mundo. De todas formas podéis cambiar algunos de ellos si os apetece. Por ejemplo, en lugar de jamón york podéis añadir tiras de bacon o de jamón serrano y en lugar de champiñones quedarán de lujo unas setas de cultivo picaditas u otro tipo de hongos, como unos boletus o unas shiitake si vuestro bolsillo os lo permite.

Ingredientes

ingredientes-jamon-champiñon

Los ingredientes que necesitamos para elaborar estas magdalenas saladas de jamón y champiñones son:

  • Medio pimiento rojo
  • Una cebolla pequeña
  • 150g de champiñones
  • 150g de jamón york
  • 10-15 aceitunas verdes (con relleno o no, al gusto)
  • 270g harina
  • 1 tbsp de  levadura
  • ½ tsp de bicarbonato
  • 1 huevo
  • 100ml leche evaporada
  • 1 yogur natural
  • 80ml aceite suave
  • Una cucharada de mostaza a la antigua
  • Queso rallado
  • Pizca de sal, pimienta, orégano o hierbas de Provenza

ingredientes-primer-plano

 

Con estas cantidades salen aproximadamente unas 20-22 magdalenas dependiendo del tamaño de la cápsula.

En primer lugar hemos de lavar bien el pimiento y los champiñones. Una vez limpios los secamos y los picamos en trozos pequeños. La cebolla, las aceitunas y el jamón también hemos de picarlos en trozos muy pequeños. Os recomiendo que lo piquéis todo pequeñito, con un poco de paciencia si no sois muy hábiles con el cuchillo pero es que queda mucho mejor así. No es agradable encontrar trozos grandes en una magdalena de este tipo.

Precalentamos el horno a 180ºC y sobre una bandeja de magdalenas colocamos las cápsulas de papel. Si tenéis cápsulas de silicona también se pueden usar.

Mezclamos el huevo con el aceite y batimos bien con unas varillas. A continuación incorporamos la mostaza, el yogur y la leche evaporada. Si no tenéis leche evaporada podéis usar nata para cocinar o nata fresca espesa.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos  la cebolla, los champiñones, las aceitunas y el jamón. Incorporamos bien todos los ingredientes y añadimos sal, pimienta y especias al gusto. Yo en este caso no he añadido ninguna especia pero con un poco de orégano o hierbas de Provenza queda muy rico.

En un cuenco mezclamos la harina con una pizca de sal, la levadura y el bicarbonato. Esta mezcla de ingredientes secos la incorporamos a la mezcla anterior. Con una espátula o cuchara vamos mezclando con cuidado hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.

Rellenar las cápsulas y hornear

Con una cuchara sopera o una cuchara de helado vamos rellenando las cápsulas hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad. Añadimos un poco de queso rallado sobre cada magdalena.

magdalenas-queso

Colocamos la bandeja en el horno en el nivel medio y dejamos las magdalenas 20-25 min hasta que estén hechas.

Como os digo siempre, no abráis el horno hasta por lo menos 2/3 del tiempo recomendado, es decir si una receta tarda 30 minutos en hacerse, no abrir el horno nunca antes de que hayan pasado por lo menos 20 minutos. Si lo abrimos pues ya sabéis lo que pasa, que la magdalena coge frío y no sube!!

Una vez horneadas, dejamos reposar las magdalenas en la bandeja. Cuando estén templadas las pasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo aunque calientes también están buenísimas.

magdalenas-primer-plano

No me digáis que no es una receta para sorprender a tus amigos en una quedada o cena. Ya sabéis, en lugar de pizzas congeladas y ganchitos, el menú para ver los partidos del mundial pueden ser estas riquísimas magdalenas de jamón y champiñón.

magdalenas-jamon-queso

Espero que os hayan gustado. Hasta la próxima.

 

 

Te gustarán

1 Comment

  • Reply
    Muffins de bacon y queso | La Dulceneta
    noviembre 26, 2015 at 8:30 am

    […] otra ocasión hemos preparado magdalenas saladas. Os recuerdo una receta antigua de magdalenas de jamón y champiñones por si os apetece variar los […]

  • Deja un comentario