Salado

Muffins de bacon y queso

muffins-bacon-queso-2

La receta que vamos a preparar hoy son unas magdalenas saladas o muffins de bacon y queso. Es una receta muy fácil de hacer, rápida y que se prepara en un momento. Ideales para solucionar una cena o para un almuerzo.

muffins de bacon y queso

Ya ni me acuerdo de cual fue la última entrada con receta salada que hicimos en La Dulceneta. Con tanta receta dulce no le hemos dejado un hueco a la sección Salado pero con esta receta de hoy vamos a solucionarlo.

En otra ocasión hemos preparado magdalenas saladas. Os recuerdo una receta antigua de magdalenas de jamón y champiñones por si os apetece variar los ingredientes.

Como podéis ver en las fotos de esta entrada los muffins de bacon no llevan cápsulas de papel como en otras ocasiones. No es estrictamente necesario usar los papelillos para estos muffins pero si os apetece podéis usarlos. Si no queréis usarlos os recomiendo usar una bandeja de silicona para magdalenas.ya que luego las podremos desmoldar de una forma más fácil.

Encended el horno para preparar estos muffins de bacon y queso. ¿Empezamos?

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • 100 ml de aceite suave
  • 2 huevos L
  • 250 ml leche
  • 100 g de bacon
  • 125 g de queso en trocitos (emmental, gouda, manchego…)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de levadura
  • Sal al gusto, una pizca
  • Pimienta molida al gusto
  • Hierbas de Provenza, orégano o la hierba aromática que más te guste

Elaboración de los muffins de bacon y queso

Preparación de la masa de muffins

En primer lugar mezclamos la harina con la levadura en un recipiente amplio o en el cuenco del robot de cocina si vamos a usarlo. Para hacer esta receta no necesitamos robot ni batidora de varillas, se puede hacer a mano tranquilamente. Yo uso robot de cocina porque es más rápido y por la costumbre. Hacemos un volcán con los ingredientes secos. Reservamos.

En una jarra batimos los huevos con la leche con la sal, la pimienta negra molida y las hierbas aromáticas que hayamos elegido. No hace falta batirlo mucho, sólo lo justo para que se mezclen un poco. Cuando lo tengamos mezclado lo añadimos en el centro del volcán de harina que teníamos reservado. Mezclamos durante un par de minutos con el robot o un poco más si lo hacemos a mano.

A continuación añadimos el aceite suave y mezclamos de nuevo.

Preparación del relleno de bacon

Picamos la cebolla en brunoise, es decir en cubos muy pequeños. Si no tienes mucha habilidad con el cuchillo te aconsejo ver el vídeo que os dejo a continuación. Con un poco de paciencia, práctica y sobre todo un buen cuchillo afilado podremos dominar esta técnica de corte.

Hacemos lo mismo con el bacon y el queso. También podemos comprarlo ya cortado en taquitos y nos ahorramos este paso.

Incorporamos la cebolla picada, el bacon y el queso a la preparación anterior y con una espátula o cuchara grande mezclamos hasta que todos los ingredientes se distribuyan de forma homogénea.

Ya tenemos la masa de los muffins preparada.

Llenamos los huecos de la bandeja de magdalenas hasta 3/4 partes de su capacidad. Si usamos una bandeja de silicona no es necesario engrasar los huecos. Si usamos una bandeja metálica y no queremos poner cápsulas de papel os recomiendo engrasarlos. Luego se desmoldarán mucho más fácil.

Horno

Precalentamos el horno durante unos minutos a 180ºC.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que las muffins de bacon tengan un tono dorado. No abriremos el horno para que puedan subir sin problemas. Si abrimos las magdalenas no suben.

No me canso de decirlo pero es que luego mucha gente me dice que las magdalenas no le salen y que es muy difícil que suban. ¡El que avisa no es traidor!

Muffins de bacon y queso Pasado este tiempo sacamos las magdalenas saladas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Cuando se hayan templado las sacamos de los huecos y dejamos que se enfríen por completo sobre la rejilla.

Muffins de bacon y queso Ya veis lo fácil que es tener la cena lista en poco más de media hora. Estas magdalenas saladas te solucionan cualquier evento o celebración. Son muy resultonas y no conozco a nadie al que no le gusten.

Muffins de bacon y queso ¡Mirad que corte tan bonito tienen!

Muffins de bacon y queso

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

 

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario