Salado

Galletas de tomate seco, aceitunas negras y orégano

galletas-tomate-1

En muchas ocasiones nos volvemos un poco locos cuando tenemos que preparar un aperitivo y puede ser más fácil de lo que creemos. Hoy os proponemos estas galletas de tomate seco, aceitunas negras y orégano. Generalmente compramos galletas saladas para preparar un aperitivo o una pequeña fiesta y muy pocas veces nos planteamos hacerlas en casa.

No os imagináis lo fáciles que son estas galletas de tomate seco. Se elaboración nos va a llevar poco tiempo y el resultado es una galleta ligera, un poco hojaldrada y que queda espectacular para acompañar a un buen queso o un plato de jamón ibérico.Galletas de tomate seco, aceitunas negras y oréganoLa ligereza de estas galletas de tomate se debe a que entre sus ingredientes lleva un poco de bicarbonato sódico. Este va a hacer que la galleta crezca al hornearla y tenga una textura como de hojaldre.

Este tipo de galletas saladas se pueden hacer de muchos sabores. Probad a usar aceitunas negras, queso rallado, otro tipo de especias y hierbas aromáticas, cítricos… Hay infinitas combinaciones.

Ingredientes

Para unas 20-24 galletas

  • 125 g de mantequilla
  • 1 huevo tamaño L
  • 275 g de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Una pizca de sal
  • Sal gruesa para decorar
  • 4-5 tomates secos
  • 50 g de aceituna negras deshuesadas
  • Orégano al gusto
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración de las galletas de tomate seco y aceitunas negras

En un recipiente grande mezclamos la harina con el bicarbonato sódico, el orégano, la pimienta recién molida y una pizca de sal.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos con las manos o con un cortador de repostería hasta tener una masa de aspecto arenoso y de migas gruesas. Si tenemos un robot de cocina podemos hacer este paso mucho más rápido y sin mancharnos.

Picamos el tomate seco y las aceitunas negras deshuesadas en trozos pequeños y los añadimos a la mezcla.

A continuación incorporamos el huevo. Mezclamos con las manos hasta que nos quede una masa homogénea y con todos los ingredientes bien distribuidos.

Galletas de tomate seco, aceitunas negras y orégano

Reposo de la masa de galletas de tomate seco

La masa de estas galletas de tomate seco estará muy blandita para poder manejarla. Hacemos una bola con la masa y con la palma de la mano la aplastamos un poco, dándole forma de disco. La envolvemos en plástico de cocina y la dejamos reposar en el frigorífico, por lo menos, 30-45 minutos. Incluso podemos prepararla con varios días de antelación y dejarla en la nevera hasta que vayamos a hornear las galletas de tomate seco.

Galletas de tomate seco, aceitunas negras y orégano

Horno

Precalentamos el horno a 180ºC.

Una vez que la masa de galletas de tomate ha reposado podemos comenzar a dar forma a las galletas. Sobre una superficie enharinada estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Para estas galletas de tomate he usado un cortapastas circular pero le podéis dar la forma que más os guste: estrella, corazón, rombos, etc.

Cortamos las galletas y las colocamos en una bandeja sobre la que previamente hayamos colocado una hoja de papel para horno. También podéis usar láminas de silicona, tipo Silpat. Son limpias y muy duraderas, las tienes para toda la vida. Si horneas galletas con frecuencia es muy recomendable hacerse con una láminas de este tipo.

Con un pincel o con un dedo de la mano bien limpio mojamos ligeramente la superficie de las galletas. A continuación espolvoreamos un poco de sal gruesa sobre cada galleta de tomate seco.

Horneamos las galletas de tomate seco durante 12-15 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos del horno y dejamos la bandeja sobre una rejilla.

Galletas de tomate seco, aceitunas negras y orégano

¿A que ha sido muy fácil preparar estas galletas de tomate seco, aceitunas negra y orégano?

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario