Dulce

Limones y naranjas de fondant: tutorial

presentacion-1

Hoy en La Dulceneta estamos creativos y nos hemos puesto a modelar frutas comestibles con fondant para decorar nuestras elaboraciones. Normalmente en las recetas que hemos hecho hasta ahora, las decoraciones eran bastante sencillas y nada complicadas, un poco de azúcar glasé por aquí, unos fideos de chocolate por allá…Particularmente a mí no me gustan las decoraciones muy barrocas y un tanto horteras que veo por ahí. Creo que para ser un poco creativo no hace falta ser tan cursi ni tan rebuscado. Cada uno que elija qué es lo que le gusta, eso por supuesto pero a mí tanta parafernalia no me gusta, creo que como en casi todo en la vida, menos es más.

Igual muchos os preguntaréis, ¿qué es eso del fondant? El fondant (término francés que traducido significa “que se funde”) es una pasta de azúcar principalmente y que además lleva gelatina, glicerina, agua y algún que otro ingrediente más. Es decir, es una pasta de azúcar con una textura parecida a la de la plastilina, sí, esa con la que jugábamos cuando eramos pequeños con la que podemos hacer figuras, cubrir tartas, galletas o cupcakes. Normalmente se puede comprar en tiendas especializadas en repostería y pastelería creativa o en algunos supermercados.

En esta ocasión vamos a usar el fondant para modelar una rodaja de limón que posteriormente usaremos para decorar una tarta infantil de limón. Vamos a necesitar fondant blanco y colorantes en gel. Yo uso colorantes de Wilton pero hay otros muchos. No vale colorante líquido, el color no queda bien y hay que usar mucha cantidad. También podéis usar fondant de colores pero con los colorantes podemos conseguir el color que nosotros queramos.

color-bolas-fondant

Empezaremos haciendo una bolita de fondant blanco. Comenzamos usando poca cantidad de colorante y dependiendo de la intensidad de color vamos añadiendo un poquito más. Para el limón necesitaremos tres bolitas de fondant: una blanca, una amarillo pálido y otra amarillo intenso. bolitas-fondant

El limón se divide en dos partes: la cáscara y la pulpa. Para hacer la cáscara usaremos la bolita blanca y la de color amarillo intenso. Hacemos un cilindro largo con cada una de ellas y luego los estiramos con un rodillo como os muestro en las fotos. Si el fondant se os pega un poco a la tabla podéis usar un poco de azúcar glasé o harina de maíz tipo Maicena. Con la bolita de color amarillo pálido hacemos la pulpa. Hemos de conseguir una semicircunferencia de medio centímetro de grosor aproximadamente.

preparacion-limon-fondant-1

preparacion-limon-fondant-2

Para unir las dos partes de la cáscara usaremos un poco de agua. Pintamos con un poquito de agua la parte amarilla, ayudándonos de un pincel o con el dedo, eso si, bien limpio y colocamos encima la parte blanca. Esperamos a que se seque y ambas partes queden bien  pegadas. Hay que tener cuidado con la cantidad de agua, no hay que pasarse porque es el peor enemigo del fondant.

preparacion-limon-fondant-3

Una vez que esté seco cortamos con un cuchillo muy bien afilado la cáscara del tamaño de la pulpa, tanto de largo como de ancho. Con el pincel o con el dedo aplicamos un poco de agua sobre el borde de la pulpa del limón y colocamos la cáscara. Esperamos a que se sequen y queden pegados.

preparacion-limon-fondant-4

Ya tenemos casi el limón pero nos faltan algunos detalles. En las fotos veis unos palitos de color rosa con extremos blancos llamados estecas. Sirven para modelar el fondant, para cortar, hacer pequeñas incisiones, etc. Si no tenéis estecas no pasa nada, podéis usar el borde sin filo de un cuchillo. He encontrado un blog en el cual se explica el uso de las estecas. Es El blog de Imaginativa y en él podéis ver cómo se usan.

Para hacer los detalles del limón cogemos un poco de fondant blanco y hacemos un churrillo finito. Con la esteca plana o con un cuchillo hacemos las tres marcas. En la foto veis lo que os quiero decir.

preparacion-limon-fondant-5

preparacion-limon-fondant-6

Cortamos trozos del churrillo del mismo tamaño que la incisión que hemos hecho. Mojamos un poco la esteca o el cuchillo y volvemos a ponerlo en el lugar donde hemos hecho la incisión. Esto servirá para pegar el trocito blanco.

preparacion-limon-fondant-7

preparacion-limon-fondant-8

Esperamos a que se seque y voilà, ya tenemos nuestra rodaja de limón. Únicamente nos falta un pequeño detalle. Con un palillo hacemos sobre la cáscara unos agujeritos simulando la piel del limón.

preparacion-limon-fondant-9

Igual que esta rodaja de limón podemos hacer rodajas de naranja de la misma manera, sólo tenemos que cambiar el color. En este caso usaríamos colorantes rojo y amarillo para conseguir el color naranja.

presentacion-1

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo, es muy fácil. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar, en La Dulceneta os contestaremos encantados.

Buen verano y hasta septiembre, La Dulceneta se va unos días de vacaciones. Hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario