Dulce

Galletas de té matcha

galletas-te-matcha-6

Como ya sabéis, en La Dulceneta nos encantan las galletas y por eso esta semana os traemos una propuesta un poco original, Galletas de Té Matcha. 

galletas de té matcha

Probablemente a la mayoría os suene este tipo de té pero para los que no tengáis ni idea os contamos algo de él a continuación.

El té matcha se presenta en forma de polvo muy fino, de un brillante y llamativo color verde y es el té que se emplea en la famosísima ceremonia del té en Japón. Se elabora triturando hojas de té secas hasta convertirlo en un polvo con la consistencia del talco. Lo más habitual es usarlo para prepararlo en infusión pero también existen preparaciones dulces en las cuales el té matcha es el protagonista. Desde pasteles hasta helados, podemos usarlo en muchos postres y dulces.

Os aseguro que estas galletas de té matcha os van a gustar. No son empalagosas y el sabor del té matcha es muy sutil y delicado, que no os eche para atrás usar este ingrediente. Además se puede encontrar con facilidad en tiendas especializadas en tés e infusiones o en tiendas de productos japoneses u orientales. A mí me lo trajeron de Japón y no sabéis la ilusión que me hizo.

¿Listos? Empezamos.

galletas de té matcha

Ingredientes

  • 1 huevo L
  • 125 g de mantequilla punto pomada
  • 225 g de harina
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 20 g de té matcha
  • Azúcar glasé para rebozar las galletas
  • Opcional: un poquito de colorante verde en pasta.

Elaboración de las galletas de té matcha

Precalentamos el horno a 180ºC. Necesitaremos una bandeja con una hoja de papel de horno para que las galletas no se peguen.

Como siempre que hacemos galletas es muy importante que la mantequilla que vayamos a usar esté punto pomada. Lo mejor es sacar la mantequilla del frigorífico dos o tres horas antes pero como lo más seguro es que se nos olvide o vayamos con prisa podemos atemperarla unos segundos en el microondas. Ojo al calentar porque sólo la queremos blandita, no derretida. Es mejor calentarla de 10 en 10 segundos y ir tocando con un dedo para ver cual es su textura.

En un recipiente mezclamos la mantequilla con el azúcar. Batimos hasta que se forme una crema homogénea y el azúcar se integre por completo.

A continuación añadimos el huevo y mezclamos hasta que se integre. En este momento añadimos también la esencia de vainilla.

El té matcha le va a dar a las galletas un ligero tomo verdoso. Si queréis intensificar este color podéis añadir una pizca de colorante alimentario en pasta pero yo en esta ocasión he prescindido de él. Me apetecía que las galletas tuvieran un toque rústico y natural.

En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura y el té matcha. No es necesario tamizar pero podemos hacerlo de todas formas. Yo siempre lo hago por costumbre pero para las galletas no es necesario.

Añadimos esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla que ya teníamos. Lo mejor es amasar con las manos bien limpias hasta que nos quede una masa homogénea y no pegajosa.

Una vez que tengamos lista la masa de las galletas podemos comenzar a darles forma. Hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin-pon. Cuando tengamos ya todas las galletas preparadas las rebozamos en azúcar glasé y las colocamos en la bandeja que habíamos preparado.

Horno

Horneamos las galletas a 180ºC durante 12-15 minutos sin perderlas mucho de vista ya que si nos pasamos de tiempo se nos quemarán. Una vez que haya pasado el tiempo las sacamos del horno y colocamos la bandeja sobre una rejilla hasta que se enfríen.

galletas de té matcha

Las galletas de té matcha ya están listas para acompañar a un buen café o una infusión. Os sorprenderá lo delicado del sabor del té matcha. Ya nos contaréis que tal os han quedado. Si tenéis alguna pregunta ya sabéis que estamos a vuestra disposición a través del blog y de nuestras redes sociales. Os atenderemos encantados.

galletas de té matcha

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario