Dulce

Galletas de pistacho y chocolate

galletas-pistacho-choco-2

Desde hace algún tiempo teníamos pensada esta receta de Galletas de pistacho y chocolate pero por una cosa o por otra no habíamos tenido tiempo de hacerla. Añadimos otra receta a nuestra extensa variedad de galletas pero ya sabéis que en La Dulceneta tenemos debilidad por estos deliciosos dulces.

galletas de pistacho y chocolate

Hasta ahora no habíamos usado pistachos en ninguna receta de la Dulceneta, algo bastante raro en nosotros ya que somos unos auténticos forofos de los frutos secos en general y de los pistachos en concreto. Siempre tenemos en casa nueces, avellanas, pistachos… A cualquier hora del día siempre apetece un puñadito. Además, en cantidades adecuadas son muy saludables y beneficiosos para nuestra salud.

Los pistachos contienen gran cantidad de nutrientes. Contienen potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, magnesio, selenio, zinc… ¡Con poca cantidad de pistachos tendremos en nuestro organismo medio sistema periódico! Además contienen gran cantidad de vitaminas. Así que ya sabéis, unos pocos pistachos al día son muy beneficiosos para nuestra salud.

Una forma estupenda de añadir frutos secos a nuestra dieta es incluirlos en nuestras preparaciones dulces, como en el caso de hoy en estas deliciosas galletas de pistacho y chocolate. ¿Quién se va a resistir a una buena galleta casera cargada de vitaminas, hierro, fósforo…?

¿Listos para comenzar con la receta de hoy?

Ingredientes

Para unas 18-20 galletas

Para las galletas:

  • 130 g de mantequilla sin sal
  • 120 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 275 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 180 g de pistachos tostados pelados
  • 125 g de pepitas de chocolate
  • Una pizca de sal

Para la decoración:

  • 100 g de chocolate negro para postres
  • Una cucharada de mantequilla

Elaboración de las galletas de pistacho y chocolate

Precalentamos el horno a 180ºC.

Preparación de la bandeja

Preparamos una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal. Otra opción para evitar que nuestras galletas se peguen a la bandeja es usar una lámina de silicona apta para uso alimentario. Las más conocida es Silpat pero hay más marcas que fabrican estas láminas. Son muy cómodas y podemos usarlas para muchas más cosas que hacer galletas, por ejemplo para pizzas y panes en general. Además son muy resistentes y duraderas, por lo que creo que pueden ser una buena compra si estamos pensando en ampliar los útiles para repostería.

Empezamos con la masa de galletas de pistacho

En primer lugar vamos a pelar los pistachos. La mitad de los pistachos los macharemos hasta hacerlos casi polvo, como si fuera harina de pistacho. La otra mitad los romperemos en trozos más o menos iguales, bastará con machacarlos un poco pero no es necesario hacerlos polvo. Reservamos.

En un recipiente mezclamos la harina con la levadura, la sal y la mitad de los pistachos más molidos. Reservamos.

Si tenemos la mantequilla fría podemos cortarla en cubitos y meterla 10 segundos en el microondas. Otra opción es rallarla como si fuera queso. De esta manera se atemperará más rápido y podremos tenerla en punto pomada en poco tiempo.

Batimos la mantequilla hasta que tenga una aspecto cremoso y esponjoso. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se forme una crema suave y ligera. Incorporamos el huevo y batimos.

Añadimos la esencia de vainilla. Otra opción es añadir esencia de almendra o un poquito de licor de almendras o de avellanas pero si las galletas las van a comer peques, mejor desechamos esa opción.

Incorporamos los pistachos que nos quedan y las pepitas de chocolate. Mezclamos de forma envolvente para que se distribuyan uniformemente en la mezcla.

Damos forma a nuestras galletas

Por último sólo nos queda añadir la mezcla de harina y pistachos que habíamos preparado al principio de la receta. Mezclamos hasta que la masa quede homogénea y sin grumos de harina. No es necesario refrigerar la masa de las galletas de pistacho pero si notamos que está un poco pegajosa al tacto podemos envolverla en un plástico de cocina y enfriarla unos minutos para que coja un poco de cuerpo y sea más fácil de manejar.

Para formar las galletas de pistacho y chocolate hacemos bolitas del tamaño de una nuez grande y las colocamos sobre la bandeja que habíamos preparado. Una vez que tengamos toda la masa en forma de bolitas, con la palma de la mano las aplastamos ligeramente, para darles forma de galleta.

Ya están preparadas para ser horneadas.

Horno

Con el horno precalentado hornearemos las galletas a 180ºC durante 12-15 minutos, sin abrir el horno, si es posible. Es conveniente no despistarse mucho cuando estemos haciendo galletas ya que el tiempo de horneado suele ser corto y se nos pueden echar a perder en un momento.

Una vez que las galletas están doraditas sacamos la bandeja del horno y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. Cuando se hayan templado un poco colocamos las galletas directamente sobre la rejilla hasta que se enfríen por completo.

Decoración

Para decorar nuestras deliciosas galletas de pistacho y chocolate vamos a derretir un chocolate para postres con un poco de mantequilla. Lo mejor es hacerlo al baño María para controlar mejor al chocolate. En una cazuela calentamos agua sin que llegue a hervir. Colocamos un cuenco o recipiente de tamaño similar a la cazuela y ponemos el chocolate y la mantequilla. Con una cuchara o espátula removemos hasta que el chocolate comience a derretirse junto con la mantequilla. Cuando la mayoría del chocolate se haya derretido retiramos del calor y removemos hasta que se derrita por completo. Dejamos que la mezcla se atempere un poco. Para decorar con más facilidad lo mejor es usar un biberón de cocina o una manga pastelera. Si queremos que nuestra decoración sea un poco más irregular podemos dejar caer unos hilitos de chocolate con una cuchara directamente.

Cuando la mezcla tenga la consistencia adecuada decoraremos las galletas de pistacho. Ha de tener una consistencia tal que la decoración se mantenga sobre la superficie de la galleta.

Decoramos las galletas del modo que mejor nos parezca y dejamos que se enfríen.

galletas de pistacho y chocolate

Ya tenemos unas galletas estupendas listas para merendar o para comer a cualquier hora del día.

galletas de pistacho y chocolate

Conservación de las galletas de pistacho

Para conservar estas galletas lo mejor es guardarlas en una lata o recipiente hermético para evitar que estén en contacto con el aire. Bien guardadas nos pueden aguantar en óptimas condiciones 2-3 días.

Si quieres puedes preparar el doble de cantidad. Cuando tengas la masa de galletas preparadas puedes dividir la masa en dos partes, una para hornear y la otra para congelar. De esta forma si tienes antojo de galletas sólo tienes que sacar la masa del congelador unas horas antes y hornearlas en un momento. También puedes, en lugar de congelar la masa entera, preparar las galletas como te explico y guardarlas con su forma en el congelador. Coloca las galletas sobre una bandeja. Mejor si es una bandeja o una tabla de cortar finita. Coloca la bandeja dentro de una bolsa para congelar con cierre y guárdala en el congelador. Así, si quieres galletas recién hechas no tienes más que sacarlas del congelador. En un poco tiempo se descongelarán.

galletas de pistacho y chocolate

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario