Dulce

Crema de avellanas y chocolate al caramelo

crema-avellana-chocolate-2-adaptada

¿Quién no ha merendado alguna vez en su vida una buena rebanada de pan untada con una gruesa capa de crema de chocolate? Creo que era la merienda estrella de nuestra infancia. Por eso, en La Dulceneta hemos pensado que la receta de esta semana tenía que ser una Crema de avellanas y chocolate al caramelo casera. Es fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y cuando la probéis os vais a quedar enamorados de ella.

crema de avellanas y chocolate al caramelo

Con esta receta participábamos en el Chocolate Challenge Valor que se celebró a finales del pasado año. Nos encantó participar en este reto chocolatero y pensamos que una receta sencilla sería una buena idea. Es accesible a todos los niveles y el resultado es espectacular. Las recetas participantes eran, en su mayoría, increíbles y la competencia tremenda, mucho nivel. Si os apetece podéis echar un vistazo a los ganadores del sorteo.

El chocolate que vamos a emplear en esta ocasión es chocolate al caramelo, con un toque diferente al resto de chocolates pero podéis utilizar chocolate normal para postres.

Para los que no hayáis visto la receta de esta crema de avellanas y chocolate al caramelo en la página de Chocolates Valor aquí la tenéis completa.

Ingredientes

  • 180 g de avellanas tostadas
  • 50 g de azúcar moreno
  • 170 g de chocolate con leche al caramelo Valor
  • 130 g de chocolate para postres Valor
  • 250 ml de leche

Preparación de los tarros de cristal

Para conservar la crema de avellanas y chocolate al caramelo vamos a usar unos recipientes de cristal. Lo mejor es usar tarros de cristal herméticos como los que se ven en las fotos. De esta manera podemos conservar la crema de avellanas mucho más tiempo y  en mejores condiciones. También podemos reutilizar tarros de cristal que tengamos por casa y que tengan una tapadera que cierre bien.

Esterilizamos los tarros. Para ello ponemos una cazuela con agua a hervir e introducimos en ella los tarros durante cinco minutos. Pasado este tiempo y con la ayuda de unas pinzas de cocina o un tenedor sacamos los tarros y dejamos que se sequen al aire sobre un paño limpio. Reservamos los tarros.

Elaboración de la crema de avellanas y chocolate

 

En primer lugar quitamos las pieles de las avellanas en la medida de lo posible. Podemos frotarlas suavemente con un paño de cocina o un papel hasta que se desprendan. No importa si queda algún resto de piel.

A continuación trituramos las avellanas con la batidora o con un robot de cocina hasta obtener una pasta. Quedará con un aspecto granulado, con pequeños trozos de avellana. Colocamos la pasta de avellanas en un cuenco y la reservamos.

El siguiente paso es calentar la leche junto con el azúcar moreno. Removemos hasta que se disuelva y dejamos que la mezcla hierva durante dos minutos. Apartamos del fuego.

Troceamos los dos tipos de chocolates y los añadimos a la leche caliente. Con una espátula o cuchara grande removemos hasta que el chocolate se integre por completo con la leche.

Incorporamos esta mezcla a la pasta de avellanas y removemos hasta que se mezclen de manera uniforme.

Con la mezcla caliente llenamos los tarros de cristal que previamente hemos esterilizado. Cerramos los tarros cuando estén aún calientes y reservamos hasta que estén fríos por completo. No abrir hasta que se enfríen por completo.

crema de avellanas y chocolate al caramelo

Conservamos en frío. En el frigorífico se nos conservarán durante 10-15 días e incluso más.

Con estas cantidades nos salen tres o cuatro frascos de cristal como los de las fotos. Son unos tarros muy bonitos y quedan preciosos  para hacer un regalo. Con una etiqueta de cartón escrita a mano y una cuerda rústica serían un detalle ideal para regalar en casi cualquier ocasión.

crema de avellanas y chocolate al caramelo

Ya nos contaréis cómo os ha quedado esta crema de avellanas y chocolate al caramelo.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario