Dulce

Galletas de Navidad

GALLETAS-NAVIDAD-7

Pues nada, ya estamos en Navidad y es que a mí me sigue pareciendo muy pronto para decir esto, pero no hay más que salir a la calle para ver que llega cada año antes. Así que nos ponemos en modo fiesta y nos metemos en la cocina para hornear unas deliciosas galletas de Navidad.

Galletas de Navidad

Son unas galletas de mantequilla básicas a las que añadiremos jengibre y chocolate. Luego vamos a decorarlas con glasa real o royal icing y veréis que con esta técnica de decoración se pueden hacer galletas preciosas.

Os dejo un enlace a la web Postreadicción donde podéis ver qué obras de arte se pueden hacer con un poco de azúcar y mucha imaginación. También os dejo el enlace a un blog americano en el cual su autora hace auténticas maravillas. El blog se llama Cookie Crazie

Pero nosotros de momento vamos a hacer una decoración mucho más sencilla. Aprovechando la época vamos a hacer galletas de Navidad con formas típicas de estas fechas: estrellas, copos de nieve, renos, abetos…

Para ello necesitaremos cortadores con estas formas. Los cortadores generalmente son baratos y podéis encontrarlos en tiendas especializadas de repostería creativa, bazares orientales, tiendas de cocina y decoración… Incluso en alguna ferretería de barrio de las de toda la vida. También con un cuchillo podemos cortar las galletas si no tenemos cortadores a mano.

Para hacer estas galletas de Navidad necesitaremos lo siguiente

Ingredientes

Galletas de jengibre
  • 125 g de mantequilla punto pomada
  • 125 g de azúcar
  • 300 g de harina
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 1 tsp de levadura
  • 1 o 2 tbsp de jengibre molido
Galletas de chocolate
  • 125 g de mantequilla punto pomada
  • 125 g de azúcar moreno
  • 280 g de harina
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 1 tsp de levadura
  • 50 g de chocolate en polvo
  • 2 tbsp de leche
Glaseado
  • 1 clara de huevo
  • 250 g de azúcar glasé
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Colorante en gel rojo (opcional)
  • Mangas pasteleras y boquillas

Elaboración de las galletas de Navidad

Masa de jengibre

En un recipiente amplio o en un robot de cocina batimos la mantequilla. A continuación añadimos el azúcar y mezclamos hasta que adquiera una consistencia esponjosa y homogénea. Añadimos el huevo y batimos hasta que quede integrado.

En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura, la pizca de sal y el jengibre molido. Si os apetece añadir más especias este es el momento: canela, nuez moscada, clavo…

Tamizamos y lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta obtener una masa lisa y sin grumos. Si tenemos robot es más fácil. Si las hacemos a mano nos mancharemos un poquito pero la masa sale igual de bien. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en plástico de cocina. Refrigerar durante 30 minutos.

Masa de chocolate

Igual que para la masa anterior. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y el huevo de la misma manera que antes. Mezclamos en otro recipiente la harina con la levadura, la sal y el chocolate en polvo. Tamizamos y añadimos a la mezcla anterior. Cuando los ingredientes estén prácticamente mezclados añadimos un par de cucharadas de leche. Amasar hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos. Hacemos una bola, la envolvemos en film de cocina y la refrigeramos 30 minutos.

Una vez que las masas se han asentado en el frigorífico, las sacamos y dejamos que se atemperen unos minutos. Con cinco minutos es suficiente.

Comenzamos a cortar galletas

Enharinamos la superficie de trabajo. Dividimos cada masa en tres o cuatro porciones. Estiramos cada una de ellas hasta un grosor de medio centímetro más o menos. A mí me gustan las galletas un poco gorditas, así que no las estiréis demasiado. Quedan luego más bonitas.

Para ayudarnos al estirar podemos colocar dos listones de madera o tablillas niveladoras  y así todas las galletas nos saldrán del mismo tamaño y grosor. También hay unos rodillos con unos anillos en los extremos que hacen la misma función.

Una vez que tengamos la masa estirada con el grosor deseado no tenemos más que empezar a cortar. Repetir esta operación con toda la masa. Los recortes los juntamos y los volvemos a amasar.

Colocamos las galletas sobre una bandeja con una hoja de papel para hornear y dejamos que descansen unos minutos.

Horno

Horno precalentado a 180 ºC. Colocamos la bandeja en una zona intermedia baja del horno y dejamos las galletas entre 10-12 minutos a esta temperatura. Es importante controlar el tiempo de horneado. A mí me gusta que las galletas no se tuesten mucho y que salgan bastante blancas del horno. Ojo, no quiere decir que no estén hechas pero tampoco os paséis y se os quemen. Las galletas cuando salen del horno han de estar blandas, luego acaban de hacerse fuera del horno cuando se van enfriando.

Pasado este tiempo sacamos las galletas y dejamos que se enfríen en la bandeja. Cuando se puedan manejar sin quemarnos y sin que se rompan, las pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo.

Galletas de Navidad

Galletas de Navidad

Decoración de las galletas de Navidad

Una vez que tenemos nuestras galletas navideñas nos las podemos comer tal cual están pero con paciencia e imaginación además de buenas estarán preciosas con un poco de decoración. Puede que al principio pueda asustar un poco esto de decorar galletas pero vamos a empezar por algo muy sencillo y fácil de hacer.

Preparación de la glasa real

En primer lugar vamos a hacer la glasa real o royal icing. En un recipiente o en el robot de cocina ponemos la clara de huevo y comenzamos a batir. Cuando haya cogido un poco de cuerpo (no hace falta ponerlas a punto de nieve, solo batirla un poco) vamos añadiendo el azúcar glasé poco a poco y seguimos batiendo. Se irá formando un glaseado blanco brillante, tipo merengue.

Añadimos unas gotas de zumos de limón y seguimos batiendo hasta conseguir una crema blanca, sin grumos y brillante. Con esta cantidad de azúcar va a quedar una mezcla bastante espesa. El punto de este glaseado se llama de picos duros, es decir, cuando levantáis la varilla de la mezcla se forma un pico que conserva su forma.

Esta glasa se denomina de delineado y nos va a servir para delinear nuestras galletas, es decir hacer el borde o marco del dibujo. Por ejemplo, si tenemos una galleta redonda, con esta glasa haremos el contorno de la galleta. Si la glasa queda muy dura, es decir muy espesa, podemos añadir unas gotas de agua.

Para rellenar necesitaremos una glasa más fluida. Para aligerar la glasa añadiremos unas gotas de agua hasta obtener la consistencia deseada. Esta consistencia es la siguiente: al levantar la varilla o la cuchara de la masa se forma un pico que va desapareciendo poco a poco. Ya tenemos la glasa de relleno.

Colorear la glasa

Si queremos colorear la masa usaremos colorantes en gel. Yo uso colorantes Wilton pero hay muchas más marcas: Americolor, Sugarflair… En cualquier tienda online o tienda física de repostería podéis encontrarlos, por ejemplo Megasilvita y Comercial Mínguez.

He usado colorante rojo en pasta. No uséis colorante líquido porque hace falta mucha cantidad y la consistencia de la glasa cambiará mucho, se hará muy ligera y no nos servirá para hacer el delineado.

Para decorar las galletas necesitaremos unas mangas pasteleras y unas boquillas. Si no tenéis nada de esto también se pueden utilizar bolsas de plástico como las que se usan para congelar y cortar un extremo a modo de manga pastelera. La verdad es que unas boquillas y unas mangas pasteleras de plástico no son muy caras pero con las bolsas de congelar también se puede hacer la decoración de las galletas.

Glasa de delineado

Para delinear usaremos boquillas del 1 o del 2.Este es el tamaño de la boquilla. Para rellenar no es necesario boquilla, con cortar el extremo de la manga es suficiente. También se pueden usar biberones de plástico. Son reutilizables y bastante cómodos de usar.

Para rellenar las mangas lo más cómodo es introducirla en un vaso. De esta manera no tenemos que sujetarla con la mano.

Para hacer los copos de nieve, los renos y algunas estrellas sólo vamos a necesitar glasa de delineado y una boquilla fina, del 1 o del 2 como os he dicho antes. Con un poco de pulso vamos dibujando sobre la galleta. La hebra que salga de glasa ha de ser flexible y lo mejor para dibujar es separarnos un par de centímetros de la galleta y dejar caer el hilo que se forma.

Glasa de relleno

Para decorar las galletas redondas y las estrellas primero dibujamos el borde con la masa de delineado. A continuación rellenamos con la otra glasa. Dejamos que la galleta se seque. Esto tarda un par de horas por lo menos.

Os recomiendo primero hacer el borde del dibujo. Después, la glasa de delineado que nos sobre la aligeramos con unas gotas de agua y rellenamos con ella el dibujo.

Cuando la galleta esté seca podemos dibujar sobre ella los motivos que queramos. Para hacer estos dibujos necesitaremos glasa de delineado así que no os olvidéis de reservar la cantidad suficiente para hacer todos los dibujos.

Cuando hayamos acabado de dibujar sobre nuestras galletas dejamos secar durante otro par de horas como mínimo. Para completar la decoración podéis añadir perlas comestibles, coco rallado para simular escarcha, grageas o pastillas de chocolate…

Para simular la escarcha, añadid el coco rallado cuando la glasa todavía esté húmeda. De esta manera quedará pegado a la galleta.

Galletas de Navidad

Ideales para regalar

Estas galletas son una idea de regalo estupenda para estos días que se avecinan. Para regalar a unos amigos, para el amigo invisible de la oficina, para la suegra o para cualquiera que sea goloso. Si además os curráis un poco el envoltorio vais a quedar como reyes.

Una idea de envoltorio es reciclar un bote grande de conservas, de vidrio o de plástico y llenarlo con galletas. Luego no tenéis más que decorarlos con unas etiquetas de cartón y una caligrafía bonita y el regalo ya está preparado. Para adornar la tapa, podemos coger un poco de papel tipo craft o papel de regalo reciclado y pegarle un trozo de blonda de papel, de las que vienen en las bandejas de cartón. Con un poco de cuerda o un cordón bonito para atarlo ya tenemos nuestro envoltorio listo.

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario