Dulce

Jammie Dodgers o galletas rellenas de mermelada

jammie-dodgers-presentacion

¡Vaya frío que hace! ¿Pero no estábamos en primavera? Como estos días hace un poco de frío y  un viento terrible no me ha quedado más remedio que quedarme en casa. Este tiempo es perfecto para meterse en la cocina y preparar unas riquísimas galletas Jammie Dodgers o galletas rellenas de mermelada de frambuesa. Son unas galletas de origen británico muy populares por aquellas tierras. Yo me he permitido hacer unos pequeños cambios de la receta original. He usado mermelada de arándanos en lugar de frambuesa y no he añadido huevos. Creo que han quedado muy buenas.

Estas galletas son muy conocidas en todo el mundo. Seguro que muchos las habéis visto en pastelerías, tiendas e incluso en películas y anuncios. Es más, aparecen hasta en un episodio del Doctor Who (si no conocéis al doctor Who os recomiendo que busquéis algo sobre él aprovechando que hoy es el Día del Orgullo Friki)

Estas galletas son perfectas para acompañar a un  café o té, para los niños y una buena idea de regalo. Vamos a ver cómo se hacen. Ya veréis que no es complicado.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • 280g de harina
  • 70g de azúcar
  • 160g de mantequilla
  • 1tsp de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glasé
  • Mermelada del sabor que prefieras (frambuesa, fresa, moras…)

ingredientes-jammie-dodgers

Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos sobre una bandeja de horno una lámina de papel vegetal, también llamado sulfurizado. Este tipo de papel se utiliza para evitar que lo que horneemos se pegue a la bandeja. Podéis comprarlo en cualquier supermercado, es barato y viene muy bien tenerlo siempre que usemos el horno.

Mezclamos la mantequilla cortada en pequeños trozos y  punto pomada con el azúcar. Batimos bien con las varillas eléctricas o manuales hasta que quede una mezcla esponjosa y homogénea. No debe quedar ni un solo granillo de azúcar sin deshacer.

mezcla-jammie-dodgers

Añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo.

En un recipiente mezclamos la harina con la pizca de sal e incorporamos a la mezcla anterior y lo batimos hasta que se integre todo bien. Primero podemos batir con las varillas hasta que se formen pequeñas pelotillas de masa y a continuación pasamos a amasar con las manos hasta formar una bola no pegajosa.

Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa ayudándonos de un rodillo. Yo uso uno de acero inoxidable pero vale de cualquier tipo. Para hacer galletas os recomiendo tener uno. Un rodillo nos va a durar prácticamente toda la vida y no son caros. Apuntadlo para la lista de herramientas de cocina que tenéis que comprar.

Estiramos la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 0.25cm. No hagáis las galletas muy gruesas porque luego van a formar un sándwich. Una vez que la masa tiene el grosor que queremos, cortamos las galletas. Podéis usar la forma de cortapastas que queráis. Yo he usado un cortapastas redondo de 4cm pero se pueden cortar en forma de flor, de corazón, cuadradas, etc.

jammie-dodgers-cortadas

Una vez que tenemos todas las galletas cortadas, a la mitad les hacemos un agujero en medio con un descorazonador de manzanas o con un cortapastas pequeño. Los agujeros se pueden volver a amasar y hacer más galletas, ¡¡no los tiréis!!

Cuando tengamos todas las galletas cortadas, las colocamos sobre la bandeja y las enfriamos unos 20min en el frigorífico. De esta manera conservarán mejor su forma cuando las horneemos.

jammie-dodgers-bandeja

Cuando estén duras al tacto las sacamos del frigorífico y las llevamos al horno. Colocad la bandeja en la mitad del horno y dejadlas unos 8-10min a 180ºC.

Pasado este tiempo sacad la bandeja y dejad que se templen unos 15min. Cuando estén templadas, colocadlas sobre una rejilla y dejadlas ahí hasta que se enfríen del todo.

primer-plano-jammie-dodgers

Cuando ya estén frías ponemos una cucharadita de mermelada en las galletas sin agujero por el lado que ha estado en contacto con la placa del horno. Las galletas con agujero las cubrimos con un poco de azúcar glasé y las colocamos sobre las galletas con mermelada.  Colocadlas de manera que la cara que ha estado en  contacto con la bandeja sea la que toque la mermelada. ¿Me he explicado bien? En las fotos lo vais a ver mejor.

jammie-dodgers-montadas

Por último ponemos un poco más de mermelada en el agujero y las galletas Jammie Dodgers ya están hechas.

jammie-dodgers-presentacion

¿Qué os han parecido? Ya veréis lo ricas y buenas que están. Si alguien se anima a hacerlas que nos lo cuente y si tenéis alguna duda no os quedéis con ella. Preguntadnos todo lo que queráis sobre las recetas. Os contestaremos seguro.

¡Hasta la próxima!

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario