Dulce

Galletas de mantequilla con avena y caramelo

galletas-avena-caramelo-7

Se me hace la boca agua con las galletas de mantequilla con avena y caramelo que vamos a hacer hoy.

Galletas de mantequilla con avena y caramelo

¿Quién dijo que las galletas con avena no estaban ricas? En el momento que oímos la palabra avena se nos viene a la cabeza comida aburrida y sin sabor pero nada más lejos de la realidad. La avena nos aporta jugosidad a las galletas, además de un punto crujiente muy apetecible.

Además, para darle un toque más dulce vamos a añadir caramelo. Hemos empleado para estas galletas unas pepitas de caramelo (en el paquete pone «fudge caramel») pero si no las encontráis podéis usar caramelos blandos tipo «toffe» en trocitos.

Para acabar de rematar este pequeño pecado dulce vamos a decorarlas con salsa de caramelo salado, pero esto es opcional. En los ingredientes os dejo el enlace a la receta de esta salsa tan deliciosa.

Antes de hacer esta receta os recomiendo leerla por completo. Nunca os suelo decir esto pero es un paso muy recomendable a la hora de empezar una receta. Después de leer la receta entera y visualizarla podemos empezar.

Comenzamos con estas riquísimas galletas de mantequilla con avena y caramelo.

Ingredientes

Para 15-20 galletas.

  • 1 huevo L
  • 180 g de harina
  • 100 g de copos de avena
  • 125 g de mantequilla
  • 50  g de azúcar blanco
  • 75 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia del sabor que más os guste (vainilla, naranja, flor de azahar, limón…). Opcional
  • 70 g de pepitas de caramelo o caramelos tipo toffe troceados
  • Una pizca de sal
  • Salsa salada de caramelo (opcional)

Elaboración de las galletas de mantequilla con avena

Es importante para elaborar estas galletas de mantequilla que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente, y sobre todo la mantequilla que ha de estar punto pomada.

Para hacer las galletas no necesitamos robot de cocina. Con una varilla es suficiente.

En primer lugar batimos la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadimos los dos tipos de azúcar y batimos hasta que se integren por completo. Hemos de obtener una mezcla cremosa y sin grumos.

A continuación añadimos el huevo y batimos hasta que se mezcle del todo. En este momento añadimos también la esencia de vainilla o la que más os guste y mezclamos.

En un recipiente mezclamos la harina tamizada con la avena, la levadura y la pizca de sal.

La mezcla de ingredientes secos la incorporamos de dos o tres veces a la mezcla líquida. Con una cuchara grande o una espátula removemos la mezcla e incorporamos los trozos de caramelo. Reservamos unos 20 g para usar como decoración.

Reposo de la masa de galletas de mantequilla

Ya tenemos nuestra masa de galletas preparada. Es una masa bastante blanda y un poco pegajosa por lo que es poco difícil de manejar. Para manipularla mejor la vamos a refrigerar. Extendemos un trozo grande de film o plástico de cocina sobre la encimera o la superficie de trabajo y volcamos sobre él la masa de galletas. Enrollamos el plástico formando un cilindro con la masa y formamos un «caramelo» gigante. Guardamos la masa en el frigorífico durante 20-30 minutos.

Preparamos una bandeja de horno con un trozo de papel de horno o papel vegetal.

Sacamos la masa del frigorífico y hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin-pon más o menos. Las colocamos en la bandeja y con la palma de la mano o una cuchara las aplastamos un poco, sin pasarnos. Añadimos los trocitos de caramelo que hemos reservado.

Galletas de mantequilla con avena y caramelo

¿A qué tienen buena pinta? Sólo nos queda hornearlas.

Galletas de mantequilla con avena y carameloHorno

Precalentamos el horno 180ºC durante 10 minutos.

Horneamos durante 12-15 minutos a 180ºC colocando la bandeja en la parte media baja del horno. Calor por arriba y abajo sin ventilador.

Pasado este tiempo o hasta que las galletas tengan un color dorado, las sacamos del horno y dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla.

Galletas de mantequilla con avena y carameloDejamos enfriar las galletas por completo directamente sobre la rejilla.

Galletas de mantequilla con avena y caramelo

Decoración de las galletas de mantequilla

Cuando estén frías podemos decorarlas si nos apetece. Con la salsa de caramelo decoramos las galletas. Con un cucharilla y un poco de pulso hacemos unos hilillos sobre las galletas.

Galletas de mantequilla con avena y carameloPues ya tenemos esta delicia preparada. La decoración con salsa de caramelo es opcional pero a mi me gusta esa sensación dulce y pegajosa que le da a las galletas.

A los amantes del caramelo les van a encantar estas galletas de mantequilla con avena. Deliciosas a cualquier hora del día.

Galletas de mantequilla con avena y caramelo

Si tenéis alguna duda de esta o de otra receta sólo tenéis que preguntarnos a través de Facebook, Instagram, en los comentarios de las entradas del blog o mediante un correo electrónico. Os contestaremos encantados y lo más rápido que podamos.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima semana.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario