Dulce

Galletas de mantequilla de cacahuete

galletas-mantequilla-cacahuete-6

Una de las recetas más fáciles que vamos a hacer en La Dulceneta son estas galletas de mantequilla de cacahuete. Crujientes, dulces y con un sabor a mantequilla de cacahuete increíble.

Últimamente tengo mucho menos tiempo del que me gustaría para hacer y publicar recetas y trato de buscar cosas que no me lleven mucho tiempo pero que me parezcan interesantes y sencillas. Estas galletas de mantequilla de cacahuete son la receta ideal para preparar, en poco más de media hora, algo dulce que nos quite el antojo rápidamente.

Galletas de mantequilla de cacahuete

Estas galletas de mantequilla de cacahuete se parecen a otra receta que tenemos en el blog, galletas de cacahuete y miel  que hicimos hace tiempo. Una verdadera delicia de galletas, palabra de La Dulceneta.

Os recomiendo usar una mantequilla de cacahuete de calidad, ya que estas galletas llevan pocos ingredientes. Incluso os podéis animar a hacerla en casa. Puede que no encontréis mantequilla de cacahuete cerca de vuestras casas y hacerla casera es una buena opción. Os dejo la receta de un blog que me encanta, Veggie Boogie. Además de unas recetas estupendas, tiene una fotos espectaculares. Ya veréis que sencillo es hacer la mantequilla de cacahuete en casa.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 125 g de azúcar (puede ser blanco o moreno)
  • 120 g de mantequilla punto pomada
  • 2 o 3 cucharadas grandes de mantequilla de cacahuete
  • 200 g de harina
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • Una pizca de sal

Galletas de mantequilla de cacahuete

Elaboración de las galletas de mantequilla de cacahuete

La receta es muy sencilla y no necesitaremos robot de cocina ni varillas eléctricas. Es más, no necesitaremos ni cortapastas para dar forma a las galletas de mantequilla de cacahuete. Con unas varillas manuales y una espátula es suficiente. Ya veis que no os lo pongo difícil, ¿no?

Lo mejor es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. A la hora de mezclarlos nos será mucho más fácil hacerlo.

En un recipiente amplio batimos la mantequilla punto pomada hasta obtener una crema lisa. Añadimos el azúcar y batimos hasta que se integre por completo en la mezcla. En esta ocasión he usado azúcar blanco, normal y corriente pero también podéis usar azúcar moreno o panela o hacer una mezcla de azúcares. Por ejemplo, mitad blanco, mitad moreno. Probad diferentes opciones y quedaros con el resultado que más os guste.

Galletas de mantequilla de cacahuete

Opcional: podemos añadir, si tenemos o queremos, una cucharadita de extracto de vainilla. Yo no lo he usado porque me apetecía que las galletas tuvieran un marcado sabor a cacahuetes pero se puede añadir tranquilamente. Le da un sabor muy rico y la mezcla de cacahuetes y vainilla queda deliciosa.

Cuando tengamos la mezcla de mantequilla y azúcar homogénea y cremosa añadimos el huevo y batimos hasta que se incorpore por completo.

Tipos de mantequilla de cacahuete

A continuación añadimos la mantequilla de cacahuete. La mantequilla de cacahuete podemos encontrarla en dos versiones: suave o “crunchy“, es decir, con trocitos súper crujientes de cacahuete. La que he usado es la suave, la que no tiene trocitos pero ambas son igualmente válidas para hacer las galletas. Es una cuestión de gustos o de la que tengamos disponible en nuestro supermercado o tienda de alimentación.

Mezclamos con una espátula o cuchara grande hasta que nos quede una mezcla homogénea, con la mantequilla de cacahuete bien integrada.

Solo nos queda por añadir la harina con una pizca de sal y un poquito de bicarbonato. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos de harina.

Galletas de mantequilla de cacahuete

Reposo de la masa en frío

La mezcla de las galletas de mantequilla de cacahuete será un poco pegajosa y muy difícil de manejar. Podemos formar las galletas sin necesidad de enfriar la masa pero nos mancharemos bastante. Para manejarla fácilmente necesitamos que repose un ratito en frío. Envolvemos nuestra mezcla en un plástico para cocina y refrigeramos durante 15-20 minutos. La masa tiene que estar un poco firme para poder manejarla sin pringarnos mucho.

Pasado ese tiempo ya podemos comenzar a dar forma a nuestras galletas de mantequilla de cacahuete.

Forma de las galletas de mantequilla de cacahuete

Con esta masa podemos hacer unas 20-24 galletas dependiendo del tamaño que les demos. Lo mejor es dividir la masa cortándola en cuadraditos del mismo tamaño, más o menos. Luego tomamos cada uno de los trozos y le damos forma de bolita. No importa que no tenga una forma perfecta.

Colocamos las bolitas sobre una bandeja en la que previamente habremos colocado una hoja de papel para horno y con el dorso de la mano o con una cuchara aplastamos ligeramente las galletas de mantequilla de cacahuete.

Finalmente, y a modo de decoración, haremos unas marcas perpendiculares con un tenedor. Si os fijáis en las fotos lo entenderéis mejor.

Galletas de mantequilla de cacahuete

Horno

Con el horno precalentado a 180ºC, horneamos nuestras galletas de mantequilla de cacahuete entre 12-15 minutos. Pasado este tiempo tendrán un bonito color dorado y podremos sacarlas a una rejilla para que se enfríen.

Galletas de mantequilla de cacahuete

¿Qué os han parecido estas galletas de mantequilla de cacahuete? Fáciles y deliciosas.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

 

Te gustarán

6 Comments

  • Reply
    Evelina
    marzo 14, 2018 at 12:25 pm

    Parecen muy ricas 🙂 Gracias por compartirlo!

  • Reply
    Susan Montaner
    mayo 17, 2018 at 7:14 pm

    Están a punto de entrar en el horno… Luego te escribo para contarte que tal pero por ahora (sin hacer) están deliciosas!

  • Reply
    Susan Montaner
    mayo 31, 2018 at 4:38 pm

    Ya las hice y estoy repitiendo! Gracias por esta receta!! Aunque la he modificado un poco añadiéndole crema de lotus y chocolate que tenía en casa, también las hice solas y estaban buenísimas!!! Van a ser un clásico en mi casa a partir de ahora ❤️

    • La Dulceneta
      Reply
      La Dulceneta
      junio 12, 2018 at 4:25 pm

      Muchas gracias a ti!! Me alegra que te hayan gustado tanto 🙂

    Deja un comentario