Dulce

Galletas de avena con plátano y chocolate

avena-platono-choco-6

avena-platono-choco-6

Ya sabéis cuánto nos gustan las galletas en La Dulceneta y para aumentar el recetario galletil hoy os traemos unas deliciosas galletas de avena con plátano y chocolate. En otras ocasiones hemos elaborado galletas con avena. Os recuerdo las galletas de avena con manzana y canela o con zanahoria y especias.

En esta ocasión, los compañeros de la avena van a ser el plátano y el chocolate. Es una combinación que nunca falla en repostería y que además está buenísima.

Como muchos ya sabréis, la avena tiene múltiples propiedades y beneficios. La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo debido a  su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes. Es un alimento saciante, lo cual nos vendrá muy bien si queremos evitar picar entre horas, tiene gran cantidad de fibra, mantiene el colesterol bajo, es rica en vitaminas del grupo B y vitamina E, nos proporciona energía

Vamos, que es un alimento muy completo que todos deberíamos incluir en nuestra alimentación. Una buena manera de tomar avena es en forma de galletas como las que os proponemos hoy. Para desayunar son ideales, nos aportan energía desde por la mañana, nos sacian y evitan que estemos picando entre horas.

No me enrollo más y os cuento cómo hacer estas galletas de avena con plátano y chocolate. Ya veréis que fáciles son de hacer.

Ingredientes

  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 125 g de azúcar blanco o moreno
  • 130 g de harina de trigo integral
  • 150 g de copos de avena
  • 1 huevo
  • 2 plátanos maduros
  • 100 g de pepitas de chocolate, negro o con leche
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 100 g de chocolate para fundir

Elaboración

En primer lugar hemos de tener la mantequilla punto pomada. Es mejor dejar la mantequilla a temperatura ambiente pero si se os ha olvidado sacarla con antelación del frigorífico podéis meterla unos segundos en el microondas, pero ojito, que no se nos funda. Sólo ha de estar blanda pero con consistencia, nunca líquida ni derretida por completo.

Estas galletas se pueden hacer sin robot de cocina ni batidora eléctrica. Yo sólo he usado una varilla manual.

Batimos la mantequilla punto pomada con el azúcar, ya sea blanco o moreno. Elegid el que más os guste pero creo que a esta receta le va más el azúcar moreno. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

A continuación añadimos el huevo y batimos hasta que se integre por completo en la mezcla. Reservamos.

En un plato machacamos los plátanos maduros con un tenedor. Aplastamos el plátano dejando algún que otro trocito pequeño. Lo añadimos a la mezcla anterior removiendo con una espátula o cuchara grande hasta que se integre por completo.

En otro recipiente mezclamos los copos de avena con la harina, la levadura, la canela y la pizca de sal. No es necesario tamizar la mezcla de ingredientes secos. Añadimos a la mezcla anterior de dos o tres veces, mezclando con la espátula o la cuchara grande.

Por último añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos. Hemos usado pepitas de chocolate negro pero si os parece un poco fuerte podéis usar chocolate con leche o incluso chocolate blanco.

La mezcla resultante será bastante pegajosa. No tiene la consistencia de otras galletas, como por ejemplo, las de mantequilla que es una masa firme y consistente. Estas galletas de avena son mucho blandas y menos consistentes debido al puré de los plátanos.

Colocamos una hoja de papel de horno sobre una bandeja grande.

Con una cuchara de helados o con una cuchara normal hacemos pequeños montoncitos distribuidos de forma uniforme por la bandeja. Dejamos una separación de 2-3 cm entre los montones ya que luego en el horno aumentarán de tamaño. El tamaño final de las galletas será de unos 4-5 cm de diámetro.

avena-platono-choco-1

Horno

Horno precalentado a 180 ºC. Introducimos la bandeja colocada sobre la rejilla en una posición intermedia durante unos 12-15 minutos, dependiendo de cada horno. Las galletas han de tener un tono final dorado y han de estar tiernas al sacarlas. Al enfriarse se endurecerán.

Cuando estén hechas, sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Cuando estén templadas y se puedan manejar sin quemarnos, las pasamos de la bandeja a la rejilla y dejamos que se enfríen por completo.

avena-platono-choco-2

Decoración

Derretimos el chocolate para fundir al baño María. Cuando se haya derretido por completo lo pasamos a una manga pastelera o a un biberón de cocina y decoramos las galletas con unos hilos de chocolate. Si no tenéis mangas o biberón, se puede hacer con una cuchara directamente o mojando la mitad de las galletas en el chocolate y dejándolas secar a continuación.

avena-platono-choco-3

Estas galletas son tiernas y muy jugosas, con una textura más de bizcocho o pastelillo que de galleta. Son una buena opción para desayunar o para almorzar a media mañana, ya que la avena, el plátano y el chocolate nos darán la energía necesaria para continuar con nuestras actividades diarias.

avena-platono-choco-4

Guardadas en una lata o recipiente hermético nos durarán dos o tres días tiernas y jugosas. Con estas cantidades de la receta de hoy salen unas 18 galletas de tamaño medio. Se pueden hacer un poco más pequeñas, como del tamaño de una galleta de té o más grandes, como si fueran una especie de barrita energética. Elegid el tamaño que más os guste porque de cualquier manera están deliciosas y os aseguro que las haréis infinidad de veces.

avena-platono-choco-5

Si tenéis alguna de pregunta de esta o de cualquier otra receta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de nuestras redes sociales. Os contestaremos lo más rápido que podamos. Ya sabéis que nos podéis encontrar en Facebook, Instagram y Pinterest.

avena-platono-choco-7

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario