Dulce

Galletas de limón y jengibre

galletas-limon-jengibre-2

El año pasado se nos quedó en el tintero esta receta de galletas, muy fáciles y con un cierto toque oriental. No me resistía a dejarla olvidada, de manera que va a ser la primera receta que hagamos este año. Comenzamos con estas galletas de limón y jengibre con un toque tailandés.

Galletas de limón y jengibre

Después de las Navidades, las comilonas, las cenas, comidas y demás, en La Dulceneta ya teníamos ganas de volver a la normalidad. Hemos descansado un poco de nuestras recetas y volvemos con muchas ganas y con muchas ideas para este año 2016.

Encendemos el horno y nos ponemos manos a la obra.

Ingredientes

  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 1 huevo L
  • 275 g de harina
  • Ralladura de un limón
  • 1 tsp de jengibre en polvo
  • 1/2 tsp de hierba limón, citronela  o lemongrass en polvo (opcional)
  • 1 tsp de levadura
  • 1 tsp de esencia de limón
  • Una pizca de sal

Elaboración de las galletas de limón y jengibre

En primer lugar batimos la mantequilla punto pomada junto con el azúcar. Es importante que la mantequilla esté blanda pero con cuerpo, sin llegar a deshacerse a la hora de hacer galletas. Lo mejor es dejar la mantequilla a temperatura ambiente una hora más o menos pero si se nos ha olvidado o no tenemos tiempo siempre podemos calentarla unos segundos en el microondas.

Batimos hasta que esté cremoso y el azúcar se haya integrado por completo.

A continuación añadimos el huevo y la esencia de limón  y batimos hasta que se integren por completo. La mezcla ha de quedar lisa y sin grumos. Reservamos.

En un recipiente grande mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Añadimos también la ralladura del limón, el jengibre en polvo y la citronela o hierba limón en polvo. La combinación del jengibre con la hierba limón le dan a estas galletas cierto toque oriental que mí me encanta. En la cocina tailandesa, la hierba limón es un ingrediente muy importante y aparece en la mayoría de sus platos.  Para los que no conozcáis la hierba limón os dejo un pequeño vídeo en el cual os explican su origen. No es imprescindible para hacer estas galletas pero le dan un toque tan especial y exótico que merece la pena probarlo. Yo en alguna ocasión he visto citronela en polvo en Lidl. Supongo que en otros supermercados se podrá encontrar.

Añadimos la mezcla de harina a la mezcla que teníamos reservada. Mezclamos con una espátula o con una cuchara grande hasta que se forme una masa uniforme, lisa y sin grumos. Formamos un cilindro con la masa y la envolvemos con un plástico de cocina. Refrigeramos unos 20 minutos.

Comenzamos a darles forma a las galletas

Pasado este tiempo sacamos la masa del frigorífico. Sobre la superficie de trabajo esparcimos un poco de harina para que la masa no se pegue.

Estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de 8 mm. Para conseguir un grosor uniforme podemos usar unas guías de plástico niveladoras de diferentes grosores o un rodillo ajustable especial.  Si os gusta hacer galletas os van a venir muy bien. En La Dulceneta usamos las tablillas niveladoras y estamos pensando en comprar el rodillo.

Con un cortapastas damos forma a las galletas y las colocamos en una bandeja con un papel de cocina para evitar que se nos peguen al hornearlas.

Galletas de limón y jengibre

Horno

Precalentamos el horno a 180 ºC. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja en una posición intermedia. Horneamos durante 12-15 minutos. Pasado este tiempo dejamos la bandeja sobre una rejilla hasta que se templen un poco. Cuando estén templadas las colocamos directamente en la rejilla y dejamos que se enfríen por completo.

Galletas de limón y jengibre

El olor de estas galletas de limón y jengibre es indescriptible. Olor cítrico del limón y de la hierba limón con un cierto toque picante por el jengibre. una combinación sorprendente que os aseguro os va a encantar. Con un buen té son ideales para una merienda.

Galletas de limón y jengibre

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Galletas de limón y jengibre

Te gustarán

2 Comments

  • Avatar
    Reply
    alexa pichardo
    abril 16, 2019 at 9:56 pm

    cuántas galletas salen con las cantidades de esa receta?
    Muchas gracias

    • La Dulceneta
      Reply
      La Dulceneta
      mayo 22, 2019 at 7:00 pm

      Hola! Pues depende del tamaño del cortapastas que uses y del grosor de la galleta. Entre 18-24 galletas. Saludos!!

    Deja un comentario