Hace algunas semana, en La Dulceneta hicimos un bizcocho Angel´s food, un bizcocho hecho a base de claras y sin ningún tipo de grasa. Este bizcocho es muy, muy ligero, súper esponjoso y tan delicado que se deshace en la boca al comerlo. Es una delicia.
La única pega que tiene este bizcocho es que se necesita un molde especial para hornearlo. Como os enseñé en la entrada del Angel´s food, el molde es de aluminio, tipo corona y desmontable, con tres pequeñas patas. Necesitamos este molde porque en la receta del angel´s food no se emplea ningún tipo de grasa y necesitamos que el bizcocho se pegue a las paredes y fondo del molde. Si usamos un molde normal no vamos a poder desmoldarlo y se nos va a romper al intentar sacarlo.
Entonces, ¿me compro este tipo de molde? La respuesta para mí es sí. Invertir en unos moldes buenos es una idea estupenda, si vamos a usarlos, claro está. Si los vamos a usar una vez y olvidarlos en la cocina es tirar el dinero y además acumularemos trastos y a mí no me sobra sitio en los armarios precisamente.
La opción que en La Dulceneta os damos para probar a hacer un angel´s food sin necesidad de comprar un molde es hacerlo en forma de cupcakes. En realidad un cupcake es un pastel o tarta de dimensiones reducidas. Además, no necesitamos ningún molde especial, únicamente una bandeja para cupcakes y cápsulas de papel.
Estos cupcakes angel´s food los decoraremos con una cobertura de nata montada para que sigan conservando su ligereza y les añadiremos unas frutas del bosque para dar colorido al pastelillo.
Las frutas del bosque que hemos empleado son frambuesas, arándanos y moras. En muchas fruterías y supermercados podéis encontrar pequeñas bandejas de estas frutas. Si no las encontráis frescas podéis emplearlas congeladas o sustituirlas por fresas o cerezas deshuesadas o por la fruta que más os apetezca o que tengáis más a mano.
Nos ponemos manos a la obra para elaborar estos deliciosos cupcakes angel´s food con frutas del bosque.
Ingredientes
Para el bizcocho Angel´s food:
- 8 claras de huevo (250 ml)
- 120 g de azúcar glasé
- 60 g de harina
- 1/4 tsp de cremor tártaro
- Una pizca de sal
- 100 g de azúcar blanquilla
- 1 tsp de extracto de vainilla
Para la cobertura:
- 400 ml de nata para montar
- 2 o 3 cucharadas de azúcar al gusto
- 1 tsp de extracto de vainilla
Para decorar:
- Frutas del bosque variadas: frambuesas, arándanos, moras…
- 2 o 3 cucharadas de azúcar glasé
- Hojas de menta o hierbabuena
Elaboración de los cupcakes angel´s food
Precalentamos el horno a 180 ºC. En una bandeja para cupcakes o magdalenas colocamos cápsulas de papel. Con estas cantidades salen 12-15 cupcakes.
En primer lugar mezclamos la harina con el azúcar glasé y lo tamizamos tres veces. Este paso es muy importante para evitar grumos y para que la mezcla quede aireada y ligera. Reservamos.
Para montar las claras usaremos nuestro robot Kenwood con las varillas. A mano resulta muy trabajoso montar las claras. Con una batidora de mano con el cabezal de varillas es suficiente para montarlas.
En un recipiente amplio o en el vaso del robot ponemos las claras con una pizca de sal y el cremor tártaro. Comenzamos a batir a velocidad media hasta que comiencen a formarse picos blandos, es decir, se forman picos pero no se mantienen en pie mucho tiempo, sólo un par de segundos.
Cuando tengamos las claras en este punto comenzamos a añadir el azúcar normal poco a poco. Una cucharada cada 10-15 segundos hasta que añadamos todo. Continuamos batiendo a mayor velocidad hasta que se formen picos duros, es decir, se forman picos y estos mantienen su forma. Añadimos el extracto de vainilla y batimos hasta que se integre por completo en las claras. Cuidado con batir la mezcla en exceso. Ya tenemos las claras montadas.
Sólo nos queda por añadir la mezcla de harina y azúcar glasé tamizada. Incorporamos la mezcla de tres veces con movimientos envolventes ayudándonos con una espátula. No batir la mezcla para que las claras no pierdan su volumen.
Ya tenemos la mezcla del bizcocho preparada. Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad.
Horno
A 180 ºC horneamos los cupcakes durante 15-18 minutos. Los cupcakes han de quedar dorados pero cuidado con hornear más tiempo. Se nos pueden quedar duros como piedras. No perder de vista los cupcakes durante el horneado. Subirán mucho pero acabarán bajando cuando los saquemos del horno. A los 15 minutos podemos abrir el horno y pinchar con un palillo un cupcake. Si sale limpio ya está hecho.
Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando los cupcakes se puedan manejar, los colocamos boca abajo sobre una rejilla y dejamos que se enfríen por completo.
Dejamos que se enfríen dados la vuelta como en el angel´s food horneado en su molde.
Decoración
La cobertura de estos cupcakes va a ser muy sencilla. Simplemente vamos a montar nata con un poco de azúcar y una cucharadita de extracto de vainilla. A mí, la nata montada, no me gusta excesivamente dulce pero eso lo dejo a vuestra elección. Para montar la nata lo mejor es tenerla fría y batirla en un recipiente de acero inoxidable, a poder ser, frío también. No es necesario batirla en exceso, si nos pasamos batiendo podemos llegar a hacer mantequilla y eso no nos interesa.
Una vez que tengamos la nata montada, la colocamos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste. En este caso he usado una boquilla de Wilton en forma de estrella.
Hacemos un rosetón en cada cupcake. Comenzamos por el exterior del cupcake y con la manga formamos un rosetón. Repetir con todos los cupcakes.
Colocamos una mora en el centro del cupcake y completamos la decoración con un par de frambuesas y dos o tres arándanos.
Por último añadimos un poco de azúcar glasé sobre las frutas del bosque y colocamos una pequeña ramita de hierbabuena o menta fresca.
La verdad es que estos cupcakes angel´s food con frutas del bosque son preciosos a la vista y lo que es más importante, deliciosos al paladar. Son ligeros, esponjosos y el sabor ligeramente ácido de las frutas del bosque contrasta a la perfección con el bizcocho dulce y la nata montada.
Os amino a hacerlos porque os van a encantar. Son ideales para una celebración, cumpleaños o fiesta. A vuestros invitados les van a encantar. Seguro que se quedan gratamente sorprendidos.
Si tenéis alguna duda o pregunta no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, en los comentarios del post o mediante nuestras redes sociales. Os contestaremos lo más rápido que podamos.
Espero que os haya gustado y hasta la próxima.
No Comments