Dulce

Donuts con glaseado de chocolate y limón

donuts-glaseado-choco-limon-1

Esta semana nos apetecía una receta para el desayuno o la merienda y se nos ocurrió hacer unos Donuts con glaseado de chocolate y limón como los que comíamos cuando eramos pequeños en la hora del recreo.

donuts glaseado choco limón

Son muy sencillos y el resultado es mucho mejor que el de los donuts industriales. Son muy tiernos, no absorben nada de grasa y podemos glasearlos con lo que más nos guste. Podemos rebozarlos en azúcar después de freírlos para que se forme una ligera capa como los donuts de compra, podemos cubrirlos con chocolate negro, blanco o con leche o podemos hacer una cobertura o glaseado de cítricos mezclando un poco de azúcar con zumo de naranja, limón, lima…

donuts glaseados con chocolate y limón

También podemos hacer los donuts sin agujero y tendremos una berlina que podremos rellenar de mermelada, nata, crema pastelera…

Van a estar riquísimos. Os contamos cómo hacer estos deliciosos donuts glaseados con chocolate y limón ahora mismo.

Ingredientes

Para unos 18-20 donuts

Para los donuts:

  • 12 g de levadura de panadero fresca
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo L
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 375-425 g de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite para freír

Para el glaseado de chocolate:

  • 20 g de cacao en polvo
  • 75 g de azúcar glasé
  • 2-3 cucharadas de leche
  • Virutas de chocolate, almendra picadas… para decorar

Para el glaseado de limón:

  • 80-100 g de azúcar glasé
  • 3-4 cucharadas de zumo de limón
  • Ralladura de limón para decorar

Relleno de los donuts:

  • Lemon curd, mermelada de cítricos… (opcional)

Elaboración de los donuts

En primer lugar vamos a calentar un poco la leche. Si tenéis un termómetro de cocina calentaremos la leche a unos 37ºC, más o menos nuestra temperatura corporal. Si no tenéis termómetro podéis meter un poco el dedo y comprobar que la leche está a vuestra temperatura. Un termómetro de cocina siempre viene bien y en el mercado hay infinidad de modelos desde unos 10 € hasta lo que queráis gastar. En La Dulceneta usamos uno de Tescoma y estamos muy contentos con él pero no es imprescindible tenerlo.

Cuando tengamos la leche templada añadiremos la levadura de panadero desmenuzada. Añadimos también una cucharadita de azúcar y removemos hasta disolver. Dejamos reposar a la mezcla durante unos 20 minutos o hasta que comience a formarse una ligera capa de espuma. Esto significa que la levadura ya ha comenzado a actuar y que está lista para ser usada en nuestra masa de donuts.

En un cuenco o recipiente pequeño derretimos la mantequilla. También podemos utilizar aceite en lugar de mantequilla. Dejamos que se temple y reservamos.

En una jarra batimos ligeramente el huevo y añadimos la mantequilla derretida y la leche con la levadura. Con una cuchara grande o una varilla batimos ligeramente para que se mezclen todos los ingredientes.

En otro recipiente mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla líquida anterior. Removemos con la mano o una espátula hasta que comience a formarse la masa de los donuts. Volcamos la masa en una mesa o encimera enharinada y amasamos durante unos minutos. Con el amasado la masa dejará de estar pegajosa y se volverá tersa y suave. Este proceso nos llevará unos minutos, 5-8 minutos más o menos.

Levado de la masa

Colocamos la masa en un recipiente limpio y aceitado y lo tapamos con un paño o un film. Lo dejaremos en un lugar templado y sin corrientes de aire durante 1-1,5 horas o hasta que haya doblado su tamaño.

Una vez que la masa haya doblado su tamaño la sacamos del recipiente y la estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Si al estirar la masa vemos que esta se nos recoge la dejaremos descansar unos minutos tapada con un paño para que no se seque.

Una vez que tengamos la masa estirada cortaremos los donuts. Podéis usar un cortador especial para donuts o usar dos cortadores de galletas redondos, uno pequeño de 3cm y otro grande de 7 cm más o menos o un único cortador grande para hacer berlinas y así poder rellenarlos luego. Nosotros vamos a hacer la mitad de la masa como un donuts tradicional y la otra mitad como una berlina, es decir sin el agujero central. Además los rellenaremos con un poco de lemon curd que aún nos queda de otra receta anterior.

Si no tenéis cortadores de galletas podéis usar una tapa de un bote como guía y cortarlos con cuidado con un cuchillo bien afilado o incluso cortarlos en forma de cuadrado o rectángulo.

Cuando tengamos los donuts cortados los colocaremos en una bandeja y los taparemos con un paño o un film de cocina. Dejaremos que descansen durante otra hora por lo menos o hasta que hayan doblado su tamaño.

Fritura de los donuts

En una cazuela o cazo pequeño pondremos a calentar abundante aceite de oliva suave o de girasol. Yo uso aceites suaves para freír los donuts ya que de esta manera no cogen mucho sabor a aceite. Calentamos el aceite hasta unos 170-180ºC y los freiremos de uno en uno para controlar mejor la fritura ya que estos donuts se hacen en unos pocos segundos. Con 10-15 segundos por cada lado es más que suficiente. Si los tenemos más tiempo se nos van a poner muy tostados por fuera. Una vez fritos los depositamos en una bandeja con papel absorbente y posteriormente los pasaremos a una rejilla para que se enfríen.

Elaboración del glaseado de chocolate

Mezclamos el azúcar glasé con el cacao y añadimos inicialmente una cucharada de leche. También podemos usar agua en lugar de leche. Mezclamos. La mezcla quedará muy espesa así que añadimos otra cucharada de leche. El glaseado estará más fluido pero si no es así añadid otra cucharada de leche. Es mejor ir poco a poco con la leche hasta encontrar la textura adecuada del glaseado. La textura del glaseado de chocolate ha de ser similar a la del chocolate fundido, un poquito más espesa. Cuando tengamos el glaseado listo mojaremos los donuts por un lado en él. Colocamos sobre una rejilla y decoramos con virutas de chocolate o frutos secos. Dejar hasta que se sequen.

donuts-glaseado-choco-limon-8

Elaboración del glaseado de limón

Mezclamos el azúcar glasé con una cucharada de zumo de limón y mezclamos. Añadimos más zumo de limón hasta conseguir un glaseado espeso pero fluido, que sea capaz de cubrir ligeramente los donuts. Cuando tengamos el glaseado de limón bañamos una cara de los donuts en él y los colocaremos en una rejilla. Para decorar podemos añadir un poco de ralladura de limón.

donuts-glaseado-choco-limon-3

Si vamos a rellenar nuestros donuts sin agujero o berlinas dejaremos el glaseado para más adelante. Nosotros los vamos a rellenar de lemon curd pero se pueden rellenar de crema pastelera, mermelada, nata, chocolate… lo que más os guste. Sólo tenéis que colocar vuestro relleno en una manga pastelera, hacer un pequeño agujero en un lateral del donuts y rellenar. Una vez que estén rellenos los podemos glasear.

donuts-glaseado-choco-limon-4

Pues ya tenemos listos para comer nuestros donuts caseros con glaseado de chocolate y limón. En casa os aseguro que van a volar. Ideales para desayunar, llevar de almuerzo o para merendar. Muy tiernos, nada grasientos y con unos glaseados deliciosos. No vais a poder comer sólo uno.

donuts-glaseado-choco-limon-6

En un recipiente hermético os duran un par de días pero están tan buenos que no creo que duren tanto tiempo en casa. Si tenéis peques en casa les van a encantar. Bueno a los peques y a los no tan peques…

donuts-glaseado-choco-limon-9

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

 

 

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario