Dulce

Bundt cake de queso y lima

bundt-cake-queso-lima-7

bundt-cake-queso-lima-7

¡Estoy tan emocionada con esta receta de hoy que no sé por donde empezar! En primer lugar os comento que con esta entrada,  La Dulceneta participa en un concurso estupendo organizado por Claudia&Julia, una tienda online de utensilios de cocina y repostería, en la que además tienen un blog con unas fotos con un gusto exquisito. En cuanto entras en su página comienzas a ver utensilios imprescindibles, cocottes maravillosas, menaje de cocina precioso… vamos que te lo comprarías todo. Lo que más me gusta es la sección de cocottes de Le Creuset. Algún día me haré con una de estas ollas tan bonitas y tan útiles. Os dejo el enlace a la web para que echéis un vistazo a sus productos. Os va a encantar.

El reto del concurso es elaborar una receta utilizando un molde de Nordic Ware. Pues dicho y hecho.

Hace poco compramos unos moldes Nordic Ware, un molde para hacer Angel´s Food y el molde Heritage, uno de mis favoritos, y aún no habíamos tenido la oportunidad de estrenar este último. Todavía no habíamos pensado en una receta para estrenarlo y después de muchas vueltas, por fin nos hemos decidido por una. La receta que os contamos hoy es un Bundt Cake de Queso y Lima. 

No dejéis de visitar la página de Facebook de Nordic Ware España.

El premio de este concurso es la publicación de la receta en la revista  Top Chef, algo que para La Dulceneta sería estupendo. Ya me imagino la receta publicada en la revista, codeándonos con grandes profesionales y cocineros. Sólo de pensarlo me entran unos nervios… A ver si hay suerte y podemos ver nuestra receta publicada.

Este bundt cake es en realidad un bizcocho cuatro cuartos o pound cake muy similar a uno que hicimos en La Dulceneta hace ya algún tiempo. Este tipo de bizcocho es un clásico de la repostería americana y su principal característica es que utiliza una libra (pound) de cada uno de los ingredientes principales. Es un bizcocho que nunca falla debido a su jugosidad y sabor y porque es muy sencillo de hacer.

Para enriquecerlo más vamos a añadir queso crema que le dará una suavidad y textura estupenda. Además vamos a incluir un cítrico para darle más frescura. En esta receta podemos usar el cítrico que más nos guste. Lo más habitual es usar limón o naranja pero podemos variar y usar lima, mandarina o pomelo. Nosotros nos decantamos por la lima.

Si utilizamos pomelo para la receta yo os recomiendo el pomelo rosa. A mí es el que más me gusta. Con una pieza es suficiente para la receta, tanto para el bundt cake como para el glaseado. Usaremos una parte de la ralladura y del zumo para cada preparación.

Algo importante es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Sacaremos los ingredientes del frigorífico con antelación para que se atemperen.

Vamos con este bundt cake de queso y lima.

Ingredientes

Para el bundt cake:

  • 250 g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 6 huevos
  • 400 g de azúcar
  • 400 g de harina
  • 1/2  cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o de almendra o del cítrico que elijamos para hacer la receta. En nuestro caso esencia de limón
  • 2 piezas de cítricos: limón, naranja, lima, pomelo… el que más os guste
  • Ralladura de cítrico
  • 1/4 taza de zumo de cítrico
  • Un molde tipo bundt de Nordic Ware

Para el glaseado:

  • 1/4 taza de zumo del cítrico elegido
  • 3/4 taza de azúcar glasé
  • La ralladura del cítrico elegido

Elaboración

Precalentamos el horno a 180 ºC.

En primer lugar hemos de engrasar el molde. Podemos usar spray de repostería, aceite o mantequilla. Con el spray es más rápido y cubre todos los recovecos del molde con facilidad. Si usamos aceite o mantequilla necesitaremos una brocha de cocina para cubrir bien todo el molde. Una vez engrasado lo enharinamos y retiramos el exceso de harina dando unos pequeños golpecitos.  Reservamos el molde.

bundt-cake-queso-lima-1

En un recipiente amplio o en el vaso del robot batimos la mantequilla punto pomada hasta obtener una crema sedosa y suave. Este paso es muy importante en la elaboración del bundt. Tomaros el tiempo que necesitéis hasta obtener una mantequilla con aspecto de crema.

El siguiente paso es añadir el queso crema. Batimos hasta que quede perfectamente integrado con la mantequilla. Batir hasta que quede cremosa y homogénea.

A continuación añadimos el azúcar y batimos hasta que quede completamente integrado. El azúcar debe desaparecer por completo, sin cristales ni granos sin deshacer.

Cuando la crema esté a punto añadimos los huevos de uno en uno. Hasta que no quede completamente integrado un huevo, no añadimos el siguiente. Añadimos los huevos sin dejar de batir la mezcla.

bundt-cake-queso-lima-2

Añadimos el extracto elegido y el zumo y batimos hasta que queden bien integrados en la masa.

Reservamos esta mezcla.

Lavamos muy bien la fruta y con un paño o papel de cocina la secamos. Rallamos la piel con un rallador fino. La mitad de la ralladura la usaremos ahora y la otra mitad la reservamos para el glaseado. Si usamos limas muy pequeñas podemos usar dos. Una de las ralladuras para el bundt y la otra para el glaseado. La cantidad de ralladura usada la dejo un poco a vuestra elección, dependiendo de la cantidad de sabor que le queráis dar al pastel. A más ralladura, más sabor.

Reservamos la ralladura.

En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura y sal. Tamizamos para evitar que caiga algún grumo de harina.

Añadimos la harina de dos o tres veces a la mezcla que habíamos preparado antes. Añadimos también la ralladura. Mezclamos suavemente a baja velocidad. Acabamos de mezclar con una espátula con movimientos envolventes, sin batir demasiado pero de manera que no queden grumos de harina sin deshacer.

bundt-cake-queso-lima-3

Ya tenemos el bundt cake preparado.

Vertemos la mezcla en el molde desde un único lado. La masa irá ella sola cubriendo todo el molde. Cuando el molde esté lleno lo dejamos reposar unos cinco minutos para que la masa se asiente y el aire atrapado salga a la superficie. Podemos dar pequeños golpecitos para ayudar a que salgan burbujas de aire atrapadas en la masa. De esta manera el bundt cake nos quedará más bonito al desmoldarlo, sin huecos ni agujeros.

bundt-cake-queso-lima-4

Horno

Horneamos durante 60-70 minutos o hasta que el bundt cake esté doradito. Si al pinchar con un palillo en en centro, este sale limpio nuestro pastel está listo. Si sale manchado dejaremos unos minutos más el pastel en el horno.

Una vez horneado sacamos el molde del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Dejamos el molde sobre la rejilla hasta que el bundt cake comience a separarse del molde y al tocarlo sintamos que el metal está tibio. En este momento y con la ayuda de un plato o una bandeja le damos la vuelta y desmoldamos con mucho cuidado. Esta es una operación delicada y requiere un poco de paciencia y decisión a la hora de darle la vuelta al molde. Si intentamos desmoldar cuando el bundt está aún caliente, lo más normal es que se nos rompa y todo nuestro trabajo se vaya al garete. Lo mejor es tener paciencia y no precipitarse a la hora de desmoldar.

bundt-cake-queso-lima-5

Una vez desmoldado, dejamos que el bundt cake se enfríe por completo sobre la rejilla.

bundt-cake-queso-lima-6

Glaseado

En un cuenco pequeño mezclamos el azúcar glasé con el zumo y la ralladura que habíamos reservado. Mezclar hasta que quede un glaseado fluido pero con la suficiente consistencia para cubrir la superficie del bundt cake.

Con una cuchara repartimos el glaseado por el pastel.

bundt-cake-queso-lima-9

Ya tenemos nuestro bundt cake listo para comer.

bundt-cake-queso-lima-10

¿Qué os ha parecido? El aroma de la lima es espectacular y el queso le da una jugosidad y suavidad increíble. Con este pastel vais a triunfar siempre. Os lo aseguro.

bundt-cake-queso-lima-12

bundt-cake-queso-lima-11

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario