Dulce

Bundt cake de calabaza y nueces

bundt-calabaza-nueces-5

Como ya estamos en pleno otoño y el tiempo no acompaña lo mejor que podemos hacer es encender el horno y preparar un dulce con un ingrediente muy típico de esta estación, la calabaza. Hemos pensado en un Bundt cake de calabaza y nueces.

Bundt cake de calabaza y nuecesTodo lo que os diga acerca de este bundt cake es poco. Creo que es de lo mejor que hemos hecho hasta ahora en el blog. Es un bizcocho tierno, jugoso, suave, con un equilibrio de sabores maravilloso… Está mal que lo digamos nosotros pero es que esta receta es para triunfar.

Hemos hecho la receta en el molde Heritage de Nordic Ware pero se puede usar cualquier molde para hacer bizcochos, redondos, tipo loaf, en forma de corona… cualquiera vale. Pero en estos molde quedan unos bizcochos tan bonitos que merece la pena hacerse, con al menos, uno de ellos. Son un poco caros pero de una calidad excepcional y nos van a durar toda la vida.

Vamos allá con la receta.

Ingredientes

  • 2 huevos L
  • 150 g de harina de fuerza o de repostería
  • 175 g de azúcar moreno
  • 120 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 100 g de nueces
  • 300 g de puré de calabaza
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glasé para decorar

Elaboración del bundt cake de calabaza y nueces

En primer lugar vamos a preparar el molde. Engrasamos el molde con aceite o mantequilla y espolvoreamos harina en su interior. Con unos ligeros golpes eliminamos el exceso de harina. Reservamos el molde.

Para hacer esta receta necesitamos puré de calabaza. En muchos supermercados y grandes superficies existe puré de calabaza en conserva pero es tan fácil hacerlo que creo que no merece la pena y el sabor seguro que no es comparable al puré hecho en casa.

Para hacer el puré podemos cocer o asar la calabaza. Si la asamos el puré tendrá menor cantidad de agua. Si la cocemos deberemos dejarla escurrir muy bien para que pierda la mayor parte del agua. Una vez cocida, colocamos la calabaza troceada en un colador y dejamos que pierda agua. Luego la machacamos con una cuchara o un machaca patatas. Para conseguir la cantidad necesaria de puré necesitaremos aproximadamente medio kilo de calabaza fresca. Reservamos el puré.

En un cuenco amplio mezclamos la harina con las especias, la levadura, la sal y las nueces partidas en trocitos. Reservamos.

A continuación batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño y la mezcla comience a blanquear. Añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilillo.

Añadimos el puré de calabaza que habíamos preparado al comienzo de la receta. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Incorporamos la mezcla de harina de dos o tres veces usando una espátula y realizando movimientos envolvente. No es necesario batir mucho la mezcla.

Llenamos el molde y con una espátula alisamos la superficie.

Horno

Precalentar el horno a 180ºC.

Colocamos la rejilla del horno en la parte media-baja. Horneamos en esa posición el bizcocho durante 30-35 minutos. Comprobamos que pasado este tiempo el bizcocho se ha horneado pinchando con un palillo. Si sale limpio ya está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla 10-15 minutos. Pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.

Bundt cake de calabaza y nueces

Decoración

Cuando el bizcocho esté completamente frío espolvoreamos un poco de azúcar glasé por encima. También podemos cubrirlo con chocolate y añadir unos trozos de nueces. Delicioso de las dos maneras.

Bundt cake de calabaza y nueces

Como os comentábamos antes este bizcocho se deshace prácticamente en la boca al comerlo. Es suave, muy jugoso y tierno. La calabaza aporta una jugosidad espectacular y la combinación de las especias y el crujiente de las nueces hacen que sea un bizcocho de sobresaliente.

Bundt cake de calabaza y nueces

Además es una buena forma de comer verduras de otra manera. Si tenéis peques en casa y las verduras no son su fuerte, este bizcocho les va a encantar. Comerán sano sin renunciar a un capricho dulce. Hacedlo y os lo pedirán a todas horas.

Bundt cake de calabaza y nuecesEspero que os haya gustado y hasta la próxima.

Bundt cake de calabaza y nuecesBundt cake de calabaza y nueces

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario