Dulce

BIZCOCHO DE MANZANA Y CANELA

bizcocho-manzana-6

Esta receta de hoy lleva dos de mis ingredientes favoritos: la manzana y la canela. La combinación no puede ser más otoñal. Sin lugar a dudas uno de mis aromas favoritos en esta época del año es el de las manzanas asadas. Me encantan las manzanas asadas, con un toque de azúcar y canela. Creo que es un postre fácil y buenísimo. Pero como hacer manzanas asadas no da para hacer una entrada en el blog, en La Dulceneta hemos pensado en una receta que se inspirara en ellas y ha salido este bizcocho de manzana y canela.

Este bizcocho es muy jugoso debido a la cantidad de fruta que lleva y dura varios días igual de bueno que el primer día.

Las manzanas que hemos elegido para elaborar el bizcocho son de la variedad Granny-Smith. Estas manzanas son de color verde intenso, crujientes y con un toque ácido que  las hace ideales en cocina y en repostería. También podéis usar manzanas reineta del Bierzo.

Ingredientes

  • 2 Huevos
  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar moreno
  • 300 g de harina
  • 200 ml de nata
  • 1 tps de levadura
  • Una pizca de sal
  • 1 tbsp de canela en polvo
  • 2 o 3 manzanas

Elaboración

Precalentamos el horno a 170ºC. Necesitaremos un molde alargado tipo loaf o plum cake. También se puede usar un molde redondo de unos 20 cm. Untamos el molde con mantequilla o aceite y a continuación lo espolvoreamos de harina. Con unos golpecitos retiramos el exceso de harina que haya podido quedar en las paredes del molde. Si usas un molde de silicona te puedes saltar este paso. Yo prefiero los moldes metálicos porque creo que distribuyen mejor el calor pero los de silicona son muy cómodos y fáciles de limpiar. Cada uno que elija lo que mejor le vaya.

En un cuenco o vaso del robot de cocina colocamos la mantequilla en trozos en punto pomada. Es importante el punto pomada, que no se nos olvide. Comenzamos a batirla y seguimos hasta que comience a blanquear. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea en la cual no queden trozos de azúcar muy grandes. La mezcla cada vez será más clara, de un amarillo muy pálido. En ese momento añadimos los huevos de uno en uno. Hasta que no se incorpore bien un huevo no añadimos el siguiente.

En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura, la canela y una pizca de sal.

Lo tamizamos y lo incorporamos a la mezcla de huevos. Añadir de dos o tres veces  con movimientos envolventes, sin que se formen grumos. Añadimos la nata alternándola con la harina de dos veces. No es necesario batir mucho la mezcla ya que si nos pasamos con el batido el bizcocho quedará duro al hornearlo.

Descorazonamos las manzanas y las pelamos. Las partimos por la mitad y las cortamos en rodajas muy finitas.

En el molde echamos la mitad de la mezcla y colocamos encima la mitad de la manzana superponiendo ligeramente las rodajas. Espolvoreamos un poco de azúcar y canela sobre ellas. Añadimos el resto de la mezcla y repetimos la operación con las rodajas de manzana restantes. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

Horno

Metemos el molde en el horno sin ventilador. No me gusta el ventilador porque al subir el bizcocho, el aire lo empuja y queda luego un poco feo. Además, el aire reseca un poco el bizcocho. Horno 180ºC durante  35-40 min. No abrir el horno hasta diez minutos antes de acabar de hornear.

Cuando el bizcocho esté terminado lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe en el molde sobre una rejilla. Cuando esté frío lo desmoldamos y lo colocamos en un plato o fuente.

bizcocho-manzana-1

El olor que va a dejar este bizcocho en vuestra cocina va a ser increíble. Van a subir los vecinos a pediros un trozo, os lo aseguro.

bizcocho-manzana-2

Para que os dure varios días os recomiendo que lo tapéis con un trozo de plástico de cocina o lo tapéis con una campana de cristal. La verdad que ahora hay campanas muy bonitas a muy buen precio. En Ikea, tiendas Casa y tiendas similares podéis encontrar este tipo de recipientes a muy buen precio.

 

bizcocho-manzana-7

La salsa de caramelo  salada que hicimos la semana pasada queda fenomenal como acompañamiento a este bizcocho. Con un poco de salsa de caramelo caliente por encima queda riquísimo.

bizcocho-manzana-4

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

bizcocho-manzana-6

 

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario