Dulce

Chocolate Pound Cake o Pastel de chocolate

cuatro-cuartos-choco-5

¡¡¡Por fin algo de chocolate en La Dulceneta!!! Si, aunque parezca mentira, en La Dulceneta no habíamos publicado ninguna receta con chocolate y seguro que muchos lo estabais deseando ya. Para muchos amantes del dulce, el chocolate es una debilidad. En La Dulceneta no somos muy chocolateros, aunque nos gusta, por supuesto, sobre todo el chocolate blanco en mi caso y el chocolate negro de más del 70%. En realidad me estoy dando cuenta de que me encanta el chocolate!!!  Bien combinado es un ingrediente fundamental en pastelería e incluso en algunas recetas de cocina de toda la vida como algunos platos de caza, salsas…

El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao. Fundamentalmente se utiliza en pastelería y repostería y puede combinarse con leche, frutos secos, canela, pimienta, caramelo… una infinidad de posibilidades.

Esta receta es un bizcocho cuatro cuartos de chocolate jugoso y con un sabor maravilloso. Es ideal como base para otras tartas más elaboradas.

Vamos a ver qué es lo que necesitamos para hacer esta bomba chocolatera.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 140 g de harina sin levadura
  • 190 g de azúcar
  • 190 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de cacao o chocolate en polvo
  • 3 cucharadas de agua caliente (para disolver el cacao)
  • 1 1/2 tsp de levadura
  • 1 tsb de vainilla
  • una pizca de sal
  • virutas de chocolate para decorar
  • chocolate blanco para decorar

Para hacer el pastel podéis usar un molde rectangular de 1 l de capacidad aproximadamente o un molde redondo de unos 22 cm. En nuestro caso hemos usado dos moldes pequeños de 15 cm de diámetro.

Elaboración

Precalentamos el horno a 175 ºC. Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y lo enharinamos.

Calentamos en una taza o cuenco pequeño tres cucharadas de agua y disolvemos en ella el cacao en polvo. Esperamos a que se temple y  reservamos.

En un recipiente amplio, batimos los huevos y añadimos la vainilla y el chocolate disuelto. Batimos bien los huevos, como si fuéramos a hacer una tortilla pero no es necesario montarlos como en otras recetas.

En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes secos, es decir el azúcar, la harina, la levadura y la pizca de sal.

Cortamos la mantequilla a temperatura ambiente en dados y con ayuda de una varilla o robot de cocina batimos. Añadimos la mitad de la mezcla de chocolate y batimos de nuevo.  Ha de quedar una mezcla homogénea y sin grumos. Seguimos mezclando e incorporamos los ingredientes secos. Removemos a velocidad baja o con mucho cuidado si lo hacemos a mano. Mezclar hasta que la mezcla quede tersa, sin grumos. Al batir introducimos aire en la mezcla que hará que luego el bizcocho quede ligero y superjugoso.

Añadimos la mezcla de chocolate restante de dos veces batiendo hasta que quede integrado completamente. Recoger la masa que se vaya quedando por la paredes del recipiente y remover todo de nuevo.

Ya tenemos la mezcla preparada. Repartir uniformemente en el molde engrasado. Con una espátula alisar la superficie.

Horno

Horno 180ºC durante unos 50-60 min o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio. Si durante la cocción vemos que el pastel se dora demasiado cubrir con un trozo de papel de aluminio una vez que han pasado por lo menos 30 min. Cuando el bizcocho esté horneado lo sacamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Decoración

Este pastel está tan bueno que no necesita ni decoración pero si queremos darle un toque especial podemos calentar un poco de chocolate blanco y con una cuchara o manga pastelera cubrimos la superficie del pastel. Podemos hacerlo de una manera irregular, sin mucho cuidado, dándole un aspecto un poco más rústico. Finalmente añadimos unas virutas de chocolate por encima.

cuatro-cuartos-choco-3Ya tenemos un estupendo pastel de chocolate preparado para todos los amantes del chocolate. Si lo probáis, caeréis en la tentación chocolatera más de una vez, os lo aseguro. Seguro que triunfáis con esta receta.

cuatro-cuartos-choco-5Espero que os haya gustado la receta. Hasta la próxima.

cuatro-cuartos-choco-6

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario