Dulce

Bizcocho cuatro cuartos

cuatro-cuartos-horneado

¡Hola a todos! Aprovechando que las temperaturas un tanto locas de este verano nos han dado un respiro, en La Dulceneta hemos encendido el horno de nuevo y os traemos otra riquísima receta dulce. En este caso se trata de un bizcocho. Sé que en las primeras entradas de La Dulceneta hicimos varios bizcochos pero este que os traemos hoy es una receta imprescindible dentro de la repostería. Se trata de un bizcocho cuatro cuartos (quatre quarts en francés o pound cake en inglés).

La característica principal de este bizcocho es que se emplean para su elaboración las mismas cantidades de harina, mantequilla, huevos y azúcar. La receta original únicamente usa estos cuatro ingredientes. Cómo podéis apreciar no se usa levadura ni ningún otro impulsor tipo bicarbonato sódico. El truco de este bizcocho está en separar las yemas de las claras y montar éstas aparte. Las claras montadas le dan esponjosidad al bizcocho. El único peligro que tiene este bizcocho cuatro cuartos es que nos pasemos batiendo y luego el bizcocho quede duro por un exceso de batido. Si lo hacemos sin levadura tendremos cuidado de no batir en exceso.

La receta que os presentamos hoy está sacada de un libro estupendo que cualquier aficionado a la repostería debería tener en la estantería de su casa. Se trata de La Biblia de los pasteles , un libro escrito por Rose Levy Beranbaum, toda una institución en Estados Unidos. El libro no puede ser más completo. Explica las recetas de una manera sencilla y con pasos concisos y sin que dejen lugar a dudas. Además, después de la explicación  aparece un párrafo denominado comprensión en el cual se explica el fundamento de la receta y el porqué de cada paso acabando con otro párrafo dedicado a  variaciones  que completa cada una de las recetas del libro. Os recomendamos tanto el libro como el blog de Rose Levy Beranbaum.

La primera receta del libro es este cuatro cuartos que sorprende por su sencillez. Para realizar esta receta necesitaremos un molde rectangular o molde de cake de 1l de capacidad, que es el más adecuadopero también podéis utilizar un molde redondo o de corona de 1,5 l. Nosotros hemos usado un molde tipo bundt. En entradas posteriores os hablaremos de los moldes tipo bundt y haremos alguna receta. En las fotos veréis mejor cómo es este tipo de moldes. Lo mejor para hacer este bizcocho es el molde alargado pero eso ya depende de vosotros y de los moldes que tengáis. Independientemente del molde os aseguramos que os va a quedar impresionante.

Ingredientes

  • 45 g de leche
  • 3 huevos grandes
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 g de harina sin levadura
  • 150 g de azúcar
  • 3/4 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 180 g de mantequilla

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Esto es importante, sobre todo para la mantequilla.

ingredientes-cuatro-cuartos

Elaboración

Precalentamos el horno a 175ºC.

En un cuenco mezclamos los ingredientes húmedos, es decir, los huevos, la leche y la vainilla. No hace falta batir mucho, simplemente mezclar los ingredientes.

En otro cuenco grande ponemos los ingredientes secos, la harina con la sal y la levadura junto con el azúcar y mezclamos ligeramente con una varilla o con la batidora. Añadimos la mantequilla y  la mitad de la mezcla de huevos. Lo batimos hasta que todos los ingredientes se vayan incorporando. Si lo hacemos manualmente lo haremos con cuidado y batiendo despacio para que todos los ingredientes se incorporen correctamente. Si usamos una batidora de varillas o una batidora tipo Kenwood como la que tenemos en La Dulceneta, batiremos a baja velocidad hasta que los ingredientes estén bien mezclados. A continuación aumentamos la velocidad de batido a velocidad media durante un minuto más o menos.

En los bordes de nuestro cuenco se habrá subido mucha mezcla. Con una espátula lo recogemos y añadimos el resto de la mezcla de huevos en dos tandas. Batimos durante medio minuto aproximadamente después de cada tanda de huevos y recogemos lo que se haya ido quedando en las paredes del cuenco. Si lo hacemos a mano batiremos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

mezcla-cuatro-cuartos

Ya tenemos nuestra mezcla de cuatro cuartos hecha. Ahora engrasamos el molde que hayamos elegido con un poco de aceite o de mantequilla y lo enharinamos. Vertemos la mezcla en el molde y con una espátula alisamos la superficie. Lo llevamos al horno, calor sin ventilador y colocado en la parte central de nuestro horno y lo dejamos durante 55-60 min a 175ºC o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga limpio. Recordad, NO ABRIR EL HORNO hasta por lo menos pasados 2/3 tiempo total, en este caso hasta los 40-45 min. Para evitar que el bizcocho se dore demasiado, cuando hayan transcurrido 35-40 min, lo cubriremos sin apretar con papel de aluminio engrasado. Según dice el libro, el bizcocho deberá empezar a separase de las paredes del molde únicamente cuando haya salido del horno.

cuatro-cuartos-horneado

Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla durante 10 min y pasado este tiempo le damos la vuelta sobre otra rejilla ligeramente engrasada.  Si hemos hecho nuestro bizcocho en un molde de cake alargado, volvemos a darle la vuelta al bizcocho para que se vea la grieta que generalmente aparece en la superficie de estos bizcochos.

Podemos decorar con un poco de azúcar glasé pero está tan bueno que no necesita apenas decoración. Si lo hacéis en molde alargado yo no le pondría nada por encima, de esta manera se ve la grieta tan característica de este bizcocho.

cuatro-cuartos-desmoldado

Duración

Este bizcocho dura 3 o 4 días a temperatura ambiente aislado del aire, es decir lo guardaremos en un recipiente con tapa o lo taparemos con plástico de cocina. Si lo guardamos en el frigorífico tendremos bizcocho para una semana y si lo envolvemos bien en film de cocina y lo congelamos nos durará un par de meses. Si lo guardáis en la nevera, sacadlo antes para tomarlo a temperatura ambiente.

corte-cuatro-cuartos-2

Este bizcocho cuatro cuartos es suave, ligero  y jugoso, no excesivamente dulce y lo suficientemente húmedo para usarlo como base para hacer tartas con coberturas y glaseados. Es un bizcocho que cuando lo probéis lo vais a hacer muchas más veces. Se convertirá en vuestro bizcocho estrella, os lo puedo asegurar.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

 

 

 

Te gustarán

2 Comments

  • Avatar
    Reply
    Sil
    mayo 16, 2016 at 2:18 pm

    Dos veces lo he hecho siguiendo al pie de la letra la receta del libro «La. Biblia de los pasteles», una ayer y otra esta mañana. Las dos me ha quedado crudo por dentro, y eso que al pincharlo con el palillo salía limpio. Una lo hice con molde de silicona y la segunda probé con uno de aluminio.
    Creo que me rindo a probarlo una tercera vez…
    Te ha quedado muy bueno, ¡perfecto!

    • La Dulceneta
      Reply
      La Dulceneta
      mayo 16, 2016 at 5:24 pm

      Hola Sil! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el bizcocho cuatro cuartos es uno de nuestros favoritos y nunca he tenido problemas a la hora de hacerlo. Si el bizcocho te queda crudo por dentro es que le falta cocción. Cada horno es un mundo y aunque en cualquier libro o receta que consultes te indiquen el tiempo de horneado, siempre van a ser orientativo. La próxima vez que lo prepares deja el bizcocho en el horno 5 o 10 minutos más del tiempo indicado. Seguro que esta vez te sale sin problemas 🙂

    Deja un comentario