Hoy me apetecía hacer una receta sencilla, sin complicaciones y de las que gustan a todo el mundo. Y qué puede ser más típico, por ejemplo un domingo o un día de fiesta, que un arroz con leche de los de toda la vida. A muchos os traerá recuerdos de vuestra infancia, de vuestra abuela…
Esta receta de hoy es apta para todos los niveles: cocinillas, expertos en repostería, gente con alergia a la cocina y novatos en general.
Necesitamos pocos ingredientes y todos los tenemos en nuestras cocinas o despensas. Ahí van.
Ingredientes:
- 120g de arroz tipo bomba
- 180g de azúcar blanco
- 1,2l de leche
- Una naranja
- Un limón
- Una rama de canela
- Canela molida, azúcar y virutas de chocolate para decorar
Preparación
En una cazuela amplia ponemos la leche a cocer junto con el arroz. Lavamos muy bien el limón y la naranja y los secamos. Con un cuchillo pequeño cortamos dos trozos de corteza de cada uno de los cítricos procurando evitar la parte blanca de las frutas. Esta parte es amarga y no nos interesa ya que únicamente buscamos el toque ácido del limón y de la naranja. El resto de la piel de las frutas las rallamos con un rallador fino.
Incorporamos las cortezas y las ralladuras a la leche junto con el palito de canela. Si os apetece también podéis añadir una vaina de vainilla además de la canela en rama. Llevamos la leche a ebullición y en este momento bajamos el fuego al mínimo. Removemos constantemente para que el arroz quede meloso y cremoso. Una buena opción para añadir cremosidad al postre es incorporar un chorro de nata.
Seguimos removiendo cada poco durante unos 45-50 minutos a fuego muy suave. Diez minutos antes de que el arroz termine de hacerse incorporamos el azúcar. Cuando el tiempo haya pasado dejamos reposar el arroz unos cinco minutos y retiramos la piel del limón y la naranja y el palito de canela.
El azúcar no lo añadimos al principio porque de esta manera es más difícil que el arroz se pegue al fondo de la cazuela y se queme.
Repartir en cuencos pequeños. Con estas cantidades obtendremos cinco o seis raciones dependiendo del tamaño del cuenco elegido.
Presentación
Para decorar os propongo varias opciones. La más típica es añadir canela molida. A mí me encanta la canela. Creo que al arroz con leche le va que ni pintado. También podemos añadir unas virutas de chocolate y una fresa cortada en láminas muy finas o unas frambuesas frescas. Por último podemos decorar nuestros cuencos de arroz con leche con azúcar caramelizado, tipo crema catalana. Repartimos un par de cucharadas de azúcar blanco en cada cuenco y con un soplete de cocina caramelizamos la superficie. De esta manera aportamos un toque crujiente que combina muy bien con la suavidad del postre.
Espero que os haya gustado y el próximo fin de semana sorprendáis a los vuestros con este sencillo y maravilloso postre. Ya me diréis cómo os ha quedado.
Hasta la próxima.
1 Comment
jaime
mayo 1, 2014 at 10:27 pmMuy buena pinta