Dulce

Roscón de Reyes casero

roscon-cortado-1

roscon-cortado-1

¡Feliz año nuevo a  todos! Desde La Dulceneta queremos desearos un año 2015 lleno de felicidad y alegría. Y la mejor manera de empezar el año es con una riquísima receta. Como hoy es la noche de Reyes vamos a preparar un Roscón. Pensé que no me daba tiempo a publicar la receta, y aunque parezca que es un poco tarde para hacer un Roscón de Reyes, la receta es tan fácil que mañana podréis comer roscón para desayunar mientras abrís vuestros regalos.

Hay muchas recetas de Roscón de Reyes pero esta me parece especialmente sencilla. No requiere elaborar masa madre con mucho tiempo de antelación, ni necesita amasado ni cosas raras que nos pueden quitar de la cabeza la idea de hacer un roscón casero. Esta receta es una adaptación de la que aparece en Webos Fritos. Además incluye videoreceta en la cual explican los pasos a seguir para su elaboración. Si es la primera vez que vais a hacer roscón os recomiendo ver la videoreceta.

En La Dulceneta siempre hacemos esta receta y nunca nos ha fallado. Os puedo asegurar que siempre sale. Nunca más volveréis a comprar un roscón de supermercado.

El roscón de Reyes es un bollo tipo brioche con un ligero toque a agua de azahar y aromas cítricos. En algunas recetas también le añaden algún licor como ron pero en este caso hemos prescindido de él.

¡¡Manos a la obra!!

Ingredientes

Masa madre

(¡NO OS ASUSTÉIS, sólo es mezclar cuatro ingredientes!)

  • 70 ml leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharada de azúcar
  • 130g de harina

Masa principal

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 70 ml leche entera
  • 70 g de mantequilla
  • 2 huevos M
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • Agua de azahar al gusto, 2 o 3 cucharadas
  • Una pizca de sal
  • 120 g azúcar glas
  • Ralladura de un limón y una naranja

Decoración

  • Un huevo
  • Almendra troceada
  • Azúcar humedecido
  • Frutas confitadas, guindas… (opcional)
  • Nata, crema pastelera, cabello de ángel… para el relleno (opcional)

Preparación

Vamos a preparar la masa madre. En primer lugar vamos a templar la leche unos segundos en el microondas. A continuación le añadimos la cucharada de azúcar y la levadura. Mezclamos hasta que la levadura se haya deshecho. Añadimos la harina y mezclamos hasta formar una bola.

En un recipiente ponemos agua templada e introducimos la masa madre en ella. En unos 10-15 minutos veremos que la bola de masa comienza a flotar. Ya tenemos lista nuestra masa madre.

Para la masa principal no tenemos más que mezclar todos los ingredientes.

Deshacemos la levadura en la leche y mezclamos hasta que se disuelva por completo. Reservamos.

En un recipiente amplio tamizamos la harina y le incorporamos el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, los huevos, una pizca de sal, la leche con la levadura y agua de azahar al gusto. Por último añadimos la masa madre.

Si tenemos robot de cocina, tipo Kenwood o KA (Kitchen Aid), ponemos el gancho y mezclamos hasta formar una masa homogénea. Si vamos a hacer la masa a mano, el proceso es parecido aunque nos mancharemos un poco más.

Una vez que tenemos una masa homogénea, lo colocamos sobre la superficie de trabajo. Es conveniente aceitar un poco la encimera para evitar que la masa se nos pegue. Amasamos hasta que la masa quede elástica. Esto nos va a llevar cinco minutos como mucho.

Aceitamos un cuenco o recipiente amplio y colocamos en él la masa en forma de bola. Cubrimos con un film de cocina y dejamos reposar durante 5 horas como mínimo. Si son seis, mejor. La habitación en la cual dejemos fermentar la masa ha de ser cálida. Recomiendo la cocina, suele ser el lugar más cálido en casa.  La masa ha de duplicar su tamaño.

Cuando haya pasado este tiempo y la masa haya subido, la sacamos de recipiente y la dividimos en dos bolas. Dejamos reposar las bolas cinco minutos. Con estas dos bolas nos saldrán dos roscones de tamaño medio. Si queréis hacer un roscón grande, no hace falta dividir la masa en dos. Usaremos toda la masa para un único roscón.

Para darle la forma de roscón introducimos un dedo en el centro y hacemos un agujero que iremos haciendo más grande hasta conseguir la forma típica de un roscón. Colocamos sobre una bandeja con un papel de horno y dejamos reposar durante dos horas. Repito lo mismo de antes, si son tres horas, mejor. El roscón ha de doblar su volumen. Cubrir con un trapo limpio o film de cocina y dejar reposar.

Una vez que el roscón ha alcanzado su tamaño, pintamos con huevo batido con cuidado de no picharlo con la brocha. Para decorar únicamente hemos usado un poco de azúcar humedecido con un poco de agua y almendras en trocitos. Si queréis ponerle guindas o fruta escarchada, este es el momento.

Horno

Horno precalentado a 200ºC. Calor por arriba y por abajo. Colocamos la bandeja en la posición central del horno y cocinamos durante 15 o 18 minutos.  Los primeros cinco minutos horneamos a 200ºC y el pasado este tiempo bajamos a 180ºC. Si vemos que durante la cocción el roscón se tuesta mucho podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio. En los primeros minutos no abráis la puerta del horno.

Pasado este tiempo, sacamos el roscón del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

roscon-1

En La Dulceneta solemos comer el roscón sin relleno pero si queréis rellenarlo es conveniente que esperéis a que esté totalmente frío ya que en caliente lo normal es que se rompa al cortarlo.

roscon-4

La única dificultad que tiene este Roscón de Reyes es respetar los tiempos de levado de la masa. Si queréis también podéis preparar la masa el día antes y dejarla fermentar toda la noche en el frigorífico. Luego al día siguiente lo sacáis con al menos dos horas de antelación del frigorífico y dejáis que tome temperatura ambiente y al horno.

trozo-roscon-2

Ideal para desayunar el día de Reyes con un buen tazón de chocolate caliente y rodeado de regalos. Os recomiendo comerlo como mucho en un par de días. Esta masa tiende a endurecerse rápidamente. Si lo rellenáis puede aguantar un poco más pero está tan bueno que no creo que llegue a ponerse duro, os lo vais a comer en un plis plas.

roscon-2Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

trozo-roscon-1

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario