Dulce

Panettone navideño con frutas secas

panettone-5

Otra receta típicamente navideña. Hoy vamos a hornear un Panettone italiano. Es un bollo tipo brioche con trocitos de frutas secas como uvas pasas y orejones.

panettone navideño

En muchos supermercados y tiendas de alimentación es muy normal encontrarlo en estas fechas. Desconozco desde cuando es típico comerlo en tierras hispanas pero ha pasado a formar parte del paisaje navideño junto con los turrones, polvorones, mazapanes y demás dulces.

He de reconocer que a mí estos bollos tipo brioche me encantan. Y qué decir del roscón de Reyes, ummm!!! Es mi dulce navideño favorito con muchísima diferencia. Comería roscón de Reyes todos los domingos para desayunar. Espero que en La Dulceneta nos dé tiempo a publicar la receta.

La receta de hoy es muy sencilla. Tan sólo tenemos que respetar los tiempos de levado de la masa y tener un entorno calentito para que la levadura haga su efecto y la masa suba y quede esponjosa.

En esta ocasión vamos a emplear uvas pasa y orejones pero podéis usar las frutas secas que más os gusten: ciruelas pasas, arándanos… Incluso pepitas de chocolate o trocitos de frutos secos como avellanas o almendras picadas. Eso lo dejo a vuestro gusto.

Ingredientes

  • 450 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 2 huevos L más uno para pintar
  • 12 g de levadura de panadero
  • 125 ml de leche
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla derretida
  • Una pizca de sal
  • 1 tbsp de esencia de naranja (o de vainilla o agua de azahar)
  • 100 g uvas pasas
  • 100 g de orejones picados en trozos pequeños

Elaboración del panettone

Calentamos la leche unos segundo en el microondas hasta que esté templada. Añadimos la levadura de panadero y removemos hasta que se disuelva completamente. Para que la levadura se «alimente» siempre añado una cucharada de azúcar en la leche. Tapamos con un paño limpio y reservamos por lo menos 15-20 minutos.

En un recipiente amplio mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Reservar.

Batimos los huevos y añadimos la mantequilla derretida. Incorporamos la esencia que hayamos elegido. En mi caso he elegido esencia de naranja. Se puede añadir también la ralladura de una naranja. La esencia la dejo a vuestra elección. Yo os recomiendo esencia de vainilla o agua de azahar. Con una cucharada sopera es suficiente pero si queréis que se note añadid dos cucharadas.

Una vez que tenemos estos ingrediente mezclados los reservamos. Hemos de esperar a que la levadura comience a crecer. Cuando veamos que hay una capa de espuma en la leche, la levadura comienza a hacer su trabajo. Cuando lleguemos a ese punto añadimos la mezcla de huevos y mantequilla. Remover.

Sólo nos queda añadir esta última mezcla a los ingredientes secos.

Amasado

En este momento podemos amasar a mano o con un robot o amasadora. Es una masa fácil de manejar, así que a mano se puede hacer perfectamente. Primero os podéis ayudar con una cuchara o espátula de madera y luego seguir amasando con la mano. En La Dulceneta tenemos un robot Kenwood maravilloso que hace esto por nosotros.

Mezclamos hasta obtener una masa blanda y un poco pegajosa. Enharinamos la superficie de trabajo o la encimera y amasamos la mezcla. Amasamos durante unos diez minutos hasta que la masa pierda ese aspecto pegajoso y se vuelva elástica y tersa, de manera que no se nos pegue a los dedos.

Hacemos una bola con la masa. Os esteréis preguntando, ¿y la fruta? Pues la fruta viene ahora. Se puede añadir la fruta en el momento  de mezclar los ingredientes secos con los húmedos o cuando ya tengamos la masa hecha. Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada hasta formar una lámina. Añadimos toda la fruta por encima y volvemos a amasar hasta formar una bola otra vez.

Primer levado de la masa

En un bol aceitado colocamos la masa y cubrimos con un paño limpio o con un film de cocina. Dejamos reposar en un lugar cálido un par de horas.

A continuación vamos a preparar el molde en el cual vamos a hornear el panettone. Necesitaremos un par de hojas de papel de horno. Necesitaremos un molde desmontable. Cubrimos la base del molde con un trozo de papel del mismo tamaño. La otra hoja de papel la doblamos por la mitad y la colocamos alrededor del molde por la parte interior. En la foto que os pongo ahora os va a quedar más claro.

papel-panettone

Como con una hoja de papel no es suficiente para cubrir el interior del molde, añadimos otra doblada de la misma manera. Para que no se abran las hojas de papel podemos colocar un par de clips que luego retiraremos a la hora de hornear.

Segundo levado de la masa

Una vez pasadas las dos horas, la masa ha doblado su tamaño. Amasamos de nuevo para sacar todo el aire que ha cogido la masa y hacemos de nuevo una bola. Colocamos la bola dentro del molde, lo cubrimos con otro trozo de papel o paño y dejamos leudar otro par de horas. De nuevo, la masa ha de doblar su tamaño.

panettone-masa

Horno

Precalentamos el horno a 180ºC. Antes de meter el panettone en el horno, pintamos la superficie con un poco de huevo batido. Horneamos a 180ºC durante 45 minutos. Si a mitad de horneado vemos que el panettone toma mucho color y empieza a tostarse mucho, lo tapamos con un trozo de papel de aluminio. A mí se me olvidó y como veréis en las fotos me quedó un poco morenito.

Pasados los 45 minutos, el panettone estará listo. Lo sacamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Para saber si el panettone está perfectamente horneado golpeamos la base dándole unas palmaditas. Si suena a hueco, el panettone está hecho.

panettone-1

Dejamos enfriar completamente y espolvoreamos un poco de azúcar glasé por encima.

panettone-2

Con una taza de chocolate caliente es una merienda o desayuno buenísimo. Las frutas le dan una jugosidad increíble y un sabor dulce que me encanta.

Se conserva dos o tres días tapado con film, de manera que no le dé el aire y no se seque.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima y Feliz Navidad!! Espero que paséis unos días estupendos y que hagáis muchas recetas. Si tenéis ganas de compartirlas con nosotros no lo dudéis y enviádnoslas cuanto antes.

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario