Dulce

Muffins de manzana y canela

muffins-manzana-canela-8

Creo que la combinación de manzana y canela es la que más hemos usado en La Dulceneta. A mí en particular me encanta, y aunque estamos a las puertas de la Navidad, me apetecía hacer esta receta tan otoñal. Vamos a hacer unos muffins de manzana y canela que van a hacer las delicias de Papá Noel y los Reyes Magos.

Muffins de manzana y canela

Las manzanas que vamos a emplear en esta receta son las Granny Smith, que tienen un toque ácido muy particular. Es un tipo de manzana de carne dura y crujiente con un color verde intenso muy llamativo. Tienen su origen en Australia y si os interesa saber algo más os dejamos esta enlace a Gastronomía & Cía. en el que os cuentan algunas cosas más.

La canela es una especia que proviene de la corteza de un árbol, el cinnamomun verum. Es una especia muy extendida y que se usa en muchos postres y elaboraciones dulces y alguna que otra salada. Creo que es la especia que mas usamos en pastelería y repostería y todos tenemos en casa un frasco seguro.

Vamos encendiendo el horno para elaborar estos muffins de manzana y canela, muy fáciles de hacer y mucho más fáciles de comer.

Ingredientes

Para 12 unidades

  • 2 manzanas (reinetas, Granny Smith o similar)
  • 1 huevo
  • 1 yogur natural (con o sin azúcar, depende de lo goloso que seas)
  • 130 g de azúcar moreno
  • 100 ml de aceite de oliva suave o de girasol
  • 250 g de harina
  • 2 tsp de levadura (tsp: cucharilla de café)
  • 2 tsp de canela molida
  • Una pizca de sal

Elaboración de los muffins de manzana y canela

En un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes secos. No hace falta tamizarlos, sólo mezclarlos bien con una varilla o cuchara. Para hacer estos muffins de manzana y canela no es necesario usar la batidora o el robot. Con una espátula o unas varillas de mano es más que suficiente. La masa no es necesaria batirla como si fueran unos cupcakes. El proceso de elaboración de muffins y cupcakes es totalmente diferente.

Diferencia entre cupcakes y muffins

En uno de los libros de Bea Roque explica muy bien en qué se diferencian los muffins de los cupcakes. Os recomiendo leer sus libros: su primer libro, El rincón de Bea y el último El rincón de Bea, Delicias para compartir. Las recetas son estupendas, las fotos maravillosas y el formato es muy manejable. Son libros para usar y usar y hacer todas sus recetas. En todas las recetas, Bea te da consejos a la hora de realizarlas. Además tienen un precio bastante asequible para la cantidad y calidad de las recetas.

En una jarra batimos los huevos junto con  el aceite. Luego añadimos el yogur y mezclamos. No hace falta batir mucho, sólo mezclarlo.

Añadimos la mezcla líquida a la mezcla de ingredientes secos. Removemos con la espátula o la cuchara sin batir mucho. Simplemente ha de mezclarse de forma un poco «tosca». Reservamos.

Sólo nos quedan las manzanas. Las pelamos  y las descorazonamos. Cortamos en cuartos y estos a su vez por la mitad. A continuación seguimos cortando hasta obtener cuadraditos de tamaño uniforme, más o menos de 1 cm de lado. Añadimos las manzanas cortadas a la mezcla anterior. Distribuimos la manzana de forma uniforme en la masa.

En una bandeja para magdalenas colocamos unas cápsulas de papel. Llenamos hasta 3/4 partes de capacidad y espolvoreamos con un poco de azúcar moreno por encima.

Ya están listos para ir al horno.

Muffins de manzana y canela

Horno

Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la bandeja en una posición media-baja en el horno y sin ventilador para que los muffins no nos queden con el copete torcido. Horneamos durante 15-16 minutos. Para saber si están listas las pinchamos con un palillo en el tramo final del horneado, cuando falten 2-3 minutos para terminar. Si el palillo sale limpio ya están listas para salir del horno.

Sacamos del horno y dejamos enfriar la bandeja de muffins sobre una rejilla.

Muffins de manzana y canela

Cuando estén templados sacamos los muffins y dejamos enfriarlos del todo sobre la rejilla.

Muffins de manzana y canela

Su queremos decorarlos un poco podemos mezclar un par de cucharadas de azúcar glasé con una cucharada de canela. Con un colador pequeño podemos espolvorear los muffins con esta mezcla.

Muffins de manzana y canela

Estos muffins de manzana y canela son perfectos para el desayuno o la merienda. Se hacen en un momento y se mantienen tiernos varios días. Como contienen bastante fruta quedan muy tiernos y jugosos.

Para conservarlos podéis usar una lata o un recipiente de plástico con tapa. De esta manera aguantarán más días.

Muffins de manzana y canela

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Muffins de manzana y canela

Te gustarán

2 Comments

  • Avatar
    Reply
    justfoodlovers
    enero 25, 2016 at 6:46 pm

    Me encanta la manzana y la canela, en forma de muffin tienen que estar de vicio. Me gusta mucho la receta, me la guardo. Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero ojalá algún día tenga tantos contenidos como tú. Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo o darme algún consejillo. https://justfoodlovers.wordpress.com/

    • La Dulceneta
      Reply
      La Dulceneta
      enero 27, 2016 at 5:02 pm

      Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que esta receta es una de mis favoritas. La manzana me encanta y como habrás visto en el blog la uso con bastante frecuencia. Estos muffins son deliciosos y muy fáciles de hacer. Mucha suerte con tu blog! Tiene muy buena pinta 😉

    Deja un comentario