Dulce

Bundt cake de naranja

bundt-cake-naranja-6

El pasado domingo se celebraba en Estados Unidos el día del Bundt Cake. En La Dulceneta  lo celebramos con un poco de retraso con este bundt cake de naranja.

Bundt cake de naranja

Para los que nos seguís en Facebook ya visteis que habíamos comprado un nuevo molde de Nordic Ware, el modelo Jubilee concretamente. A mí particularmente me encantan estos moldes.

Como ya os he comentado otras veces son unos moldes de aluminio algo caros pero de una calidad excepcional. Os van a durar años y años impecables. Os advierto que una vez que compras uno, inmediatamente quieres más. Es un pequeño vicio, pero son tan bonitos que te gustaría tener todos los modelos. Mi próximo objetivo son unos sellos de galletas  para para estampar motivos geométricos pero creo que van a tener que esperar. Os dejo el enlace a la página de Claudia & Julia para que veáis que cosas más preciosas tienen.

La receta que vamos a hacer en esta ocasión es la que viene en el propio molde con ligeros cambios. En cada modelo viene una receta diferente. En el modelo Jubilee la receta es un Bundt cake de naranja.

Las medidas para hacer esta bundt viene en “tazas”, algo muy normal en las recetas americanas. Creo que es muy cómodo porque de esta manera no necesitamos tener una báscula. Existen en el mercado juegos de tazas para repostería que os aconsejo adquirir. Son utensilios muy baratos y nos van a venir muy bien en este tipo de recetas. Yo no sé ni cuantas tengo ya…

De todas formas si preferís usar las medidas en gramos os dejo un enlace con una tabla de conversiones.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de mantequilla (unos 200 g aproximadamente)
  • 4 huevos L
  • 1/2 taza de buttermilk
  • 1/2 taza de zumo de naranja
  • Ralladura de naranja (1 grande o 2 pequeñas)
  • 1 tsp de levadura
  • Una pizca de sal

Elaboración del bundt cake de naranja

Preparación del buttermilk

En primer lugar vamos con el buttermilk. Podemos comprarlo o hacerlo en casa. La verdad es que yo no lo he visto nunca en los supermercados y siempre lo hago en casa. En supermercados como Lidl o Aldi lo suelen tener pero creo que depende mucho de la ciudad en la que viváis. Hacerlo en casa es muy fácil. Necesitamos la leche y unas gotas de limón o vinagre. Añadimos una cucharadita de zumo o de vinagre a la leche y removemos. Dejamos reposar 10-15 minutos. En el Rincón de Bea os explica algo más acerca del buttermilk. Muy interesante, os lo recomiendo.

Preparación del molde

Ahora vamos a preparar nuestro molde. No tiene porqué ser un molde Nordic Ware, puede ser cualquiera. La única condición necesaria es que el molde sea tipo corona, es decir, que tenga un orificio o chimenea central que permita el paso del calor.

Engrasamos bien el molde con mantequilla o aceite o spray desmoldante antiadherente y enharinamos retirando el exceso son unos golpecitos. Reservamos.

Preparación de la masa

En un recipiente grande mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal y lo tamizamos. Reservamos.

En el recipiente del robot o en otro cualquiera batimos la mantequilla punto pomada hasta que esté cremosas y sedosa. Mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y lo añadimos a la mantequilla. Batir hasta que la mezcla quede homogénea. Nos llevará unos 3-4 minutos con la batidora y un poco más si lo hacemos a mano.

Lo siguiente que vamos a hacer es añadir los huevos. Lo haremos de uno en uno. Hasta que no se integre el primero no añadiremos el siguiente y así con todos los huevos.

Nuestro buttermilk casero ya estará listo y sólo nos queda mezclarlo con el zumo de naranja. Reservamos.

Nos quedan por añadir los ingredientes secos y la mezcla de zumo con buttermilk. Lo añadiremos de varias veces y alternando, es decir, primero añadimos un tercio de la harina con levadura y sal y batiremos. A continuación añadimos la mitad de la mezcla de zumo y buttermilk. Batimos un par de minutos. Repetimos el proceso acabando siempre con los ingredientes secos.

Vertemos la mezcla en el molde desde un único punto. La gravedad hará su efecto y se repartirá poco a poco de forma uniforme por todo el molde. Podemos ayudarnos dando unos golpecitos suaves.

¡Al horno!

Horno

Con el horno precalentado a 180 ºC colocaremos el molde en la rejilla del horno, no en la bandeja, en una posición central. Horneamos durante 60-70 minutos. ¡Sin abrir el horno, por favor!

Una vez que hayan pasado 50-60 minutos comprobamos si el bundt cake de naranja está hecho pinchando con un palillo. Si sale limpio ya está listo.

Sacamos del horno y colocamos el molde sobre una rejilla para que se enfríe 10 minutos. Es importante este tiempo. No debemos dejarlo enfriar más tiempo porque luego tendremos problemas a la hora de desmoldar. Para que no se nos pase el tiempo os aconsejo ponernos un reloj que nos avise.

Pasado este tiempo veremos que nuestro bundt cake de naranja comienza a separarse de las paredes del molde. Con unos ligeros golpes iremos separando el bundt cake. Colocamos una rejilla encima y con un movimiento rápido y decidido damos la vuelta al molde. Poco a poco el bundt cake se desmoldará y caerá sobre la rejilla. Dejamos que se enfríe por completo en la rejilla.

Bundt cake de naranja Decoración

En nuestro caso únicamente lo vamos a decorar con un poco de azúcar glasé espolvoreado por encima pero en la receta que venía en el molde le añade un glaseado hecho con mermelada de naranja y zumo. También podéis decorarlo con chocolate y ralladura de naranja.

Bundt cake de naranja

El sabor a naranja que tiene este bundt cake es muy intenso pero si queréis más sabor todavía podéis añadir un poco de esencia o extracto de naranja. Otra opción es cambiar de cítrico: mandarina, lima, limón, pomelo… lo dejo a vuestro gusto.

Bundt cake de naranja ¡Feliz día del Bundt cake aunque sea con retraso! Cualquier día es bueno para comer un trozo.

Bundt cake de naranja Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Bundt cake de naranja

Te gustarán

No Comments

Deja un comentario